En redes sociales se habla mucho acerca del cortisol y sus efectos en la salud, pero de toda esa información ¿qué es verdad y qué no? Primero hay que saber que se trata de una hormona producida por las glándulas suprarrenales (situadas encima de los riñones), la cual ayuda principalmente a responder ante las situaciones de estrés.
También interviene en otras funciones del organismo, como el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Ayuda a controlar tanto la glucosa en la sangre como la presión arterial. Por si fuera poco, regula la inflamación en el cuerpo, equilibra el ciclo del sueño y mejora la concentración.
Cuando los niveles de esta hormona están balanceados, los órganos y sistemas del cuerpo trabajan de manera correcta. No obstante, si el cortisol se mantiene elevado por mucho tiempo, puede presentarse un trastorno conocido como síndrome de Cushing, el cual ocasiona síntomas como aumento de peso, cara redonda, incremento de grasa alrededor de la base del cuello, debilidad muscular, entre otros.
Lee también ¿Cortisol alto? Aprende a reducir esta hormona del estrés; evita el sobrepeso de manera efectiva
Efectos negativos
Según datos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), los niveles altos de cortisol son causados generalmente por tumores o por tomar cantidades considerables de algunos medicamentos corticoides durante mucho tiempo.
Entre más cortisol haya en el organismo, las defensas van a disminuir, lo que eleva el riesgo de presentar alergias, problemas respiratorios o enfermedades inmunológicas. Además, tanto la digestión como la absorción de los alimentos puede verse afectada, ocasionando irritación o inflamación de la mucosa intestinal.
Cuando los niveles de esta hormona se incrementan, es más difícil conciliar el sueño y poder dormir varias horas seguidas. Al no poder tener un sueño reparador, algunas capacidades se ven alteradas, tales como la memoria y la concentración.
Lee también ¿Qué es el cortisol y por qué se relaciona con el estrés?
La Asociación Estadunidense de Personas Jubiladas (AARP, por sus siglas en inglés) advierte que el cortisol elevado ocasiona retención de grasa, sobre todo en el área del abdomen, así como de líquidos. De igual modo, las personas pueden manifestar mayor antojo por productos ricos en azúcar, grasas o carbohidratos.
Culpa del estrés
El cortisol es la hormona más relacionada con el estrés, por lo que cuando se presentan situaciones de tensión, sus niveles tienden a elevarse. Si este incremento se mantiene durante un periodo prolongado, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o problemas del corazón.
"Para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hay que considerar el estrés como un factor modificable. Mantener una tensión constante puede acarrear complicaciones en la salud cardiovascular y consecuencias como infarto al miocardio o derrames cerebrales", indica el cardiólogo Antonio Jordán Ríos.
Lee también ¿Qué es el cortisol y por qué cuidarte de los efectos que genera en tu cuerpo?
En caso de presentar algún síntoma relacionado con el cortisol alto, el médico puede solicitar una prueba de sangre, orina o saliva para llevar a cabo un diagnóstico o
descartar alguna afección. Dado que los niveles de esta hormona varían durante el día, podría ser necesario recolectar algunas muestras en diferentes horarios.
Para contrarrestar el estrés
- Realiza actividad física. El ejercicio aumenta en principio los niveles de cortisol, pero ayuda a que éstos disminuyan por la noche. De ahí que la recomendación sea practicar actividad física por la mañana.
- Lleva una alimentación balanceada. Es muy importante moderar el consumo de productos ricos en azúcar, grasas y carbohidratos.
- Ten hábitos de sueño. Ir a la cama siempre a la misma hora, tratar de dormir al menos siete horas seguidas y evitar el consumo de cafeína por la noche forman parte de una buena higiene del sueño.
Fuente: Asociación Estadunidense de Personas Jubiladas (AARP)
¡EL UNIVERSAL Plus ya está en Whatsapp! Únete para disfrutar de todos nuestros contenidos Plus, acceder a charlas exclusivas, recibir adelantos únicos y mucho más. Sé parte de esta comunidad y aprovecha todos los beneficios que tenemos para ti.