Más Información
luis.dominguez@clabsa.com.mx
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene esta semana para enviar una respuesta formal al Poder Judicial, después de que el Juez Décimo Sexto le ordenara entregar recursos suficientes para la operación permanente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), mientras se resuelve un juicio de amparo.
Desde el 1 de julio, el Consejo, a cargo de Elena Álvarez-Buylla, ha detenido los recursos que por ley, en el artículo 38 de Ciencia y Tecnología, corresponden al Foro. Alegaron que tras una supuesta consulta a la Función Pública, el Conacyt “no se encuentra obligado a transferir recursos económicos al Foro, pues se trata de una asociación civil”.
“Ante esta discrepancia de interpretación del artículo 38 de la ley, se decidió recurrir al Poder Judicial. Reiteramos la voluntad del Foro de conciliar y colaborar con el Conacyt, estamos abiertos a apoyar en las actividades y a la comunidad de Ciencia, Tecnología e Innovación”, dijo ayer Julia Tagüeña, coordinadora general del FCCyT, en conferencia.
De acuerdo con el apoderado del Foro, Francisco Mora Gallegos, este camino legal será un proceso largo y el siguiente paso es que el juez “valore la respuesta del Conacyt sobre la suspensión provisional del acto reclamado”. Mora explicó que, a partir de la réplica del Conacyt, el juez podrá confirmar lo que ya ordenó y que, incluso, amplíe lo acordado; que lo modifique o que sea revocado, es decir, la entrega de recursos.
“Esperaría que con este paso legal lleguemos a un acuerdo, que muy pronto se resuelva esta situación. Este análisis no impide que el Foro siga cumpliendo con su trabajo y siga siendo invitado a las diferentes reuniones del Conacyt, en las que participa por normatividad”, añadió Tagüeña.
Recientemente, el FCCyT realizó el coloquio “El Sargazo: Retos y Oportunidades” en la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de que hoy coordina el evento “Situación del consumo de opioides ilegales en la frontera norte de México”. “Las actividades que hace el Foro no son, de ninguna manera, duplicables con las que hace el Conacyt, sino que tienen su propia dinámica”, aseguró la coordinadora.
“El Foro dice no a su desaparición; no a la desaparición de cuerpos colegiados; no a la falta de consensos; sí a la diversidad opiniones y sí a la pluralidad de ideas”, recalcó Julia Tagüeña.