Más Información
Un cohete de la empresa estadounidense SpaceX despegó en la noche del jueves desde Cabo Cañaveral , Florida, con la primera sonda israelí hacia la Luna a bordo.
El cohete Falcon 9 partió sin incidentes desde Cabo Cañaveral, en Florida, hacia las 20H45 locales (01H45 GMT del viernes).
El lanzamiento fue seguido en vivo en Israel por numerosos ingenieros y personal de apoyo de la misión y por el primer ministro Benjamín Netanyahu , desde el centro de control de la empresa aeroespacial Israel Aerospace Industries (IAI), socia del proyecto.
Una cápsula de la sonda contiene discos digitales con dibujos infantiles, canciones e imágenes de símbolos israelíes, los recuerdos de un sobreviviente de la Shoah y una Biblia .
Hasta ahora, solo Rusia, Estados Unidos y China han realizado el viaje de 384 mil kilómetros para aterrizar sus naves espaciales en la Luna.
"Este es un momento de mucho orgullo", aseguró Netanyahu, citado por su oficina.
"Es cierto que, junto con China, Rusia y Estados Unidos , constituimos alrededor de un tercio de la población mundial, pero nuestra contribución es enorme, independientemente de nuestro pequeño tamaño. Somos gigantes".
"Si bien este es un gran paso para Israel, es un enorme paso para la tecnología israelí", dijo Netanyahu.
El segundo piso del cohete debía liberar la sonda, bautizada Bereshit (Génesis, en hebreo), 33 minutos después del despegue.
La sonda efectuará luego varias órbitas en torno a la Tierra que le servirán de impulso para, con ayuda de su motor, emprender dirección a la luna, donde debería posarse el 11 de abril.
El cohete transporta también un satélite indonesio y otro de la fuerza aérea de Estados Unidos.
La iniciativa es privada, asumida desde 2010 por la organización sin fines de lucro SpaceIL , pero el proyecto es motivo de orgullo nacional en Israel, donde se destaca que solo tres naciones han logrado hasta ahora alunizar (Estados Unidos, Rusia y China).
Este nuevo interés por la Luna es mundial, y 2019 será un año pletórico en iniciativas.
China, que en 2013 hizo alunizar su robot "Conejo de jade" , envió en enero a la cara oculta de la superficie lunar, su sonda Chan'e-4 , y prevé otras misiones.
India espera a su vez convertirse en la próxima primavera boreal en el quinto país lunar, con su misión Chandrayaan-2 , que comprenderá un alunizador y un robot móvil.
Japón proyecta a su vez el envío, hacia 2020-21, de un pequeño aterrizador lunar bautizado SLIM , para estudiar una zona volcánica.
La Nasa, por su lado, definió como política oficial el retorno a la Luna, siguiendo las directivas impartidas por el presidente Donald Trump en 2017.