Más Información
El sábado 27 de febrero, la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen contra Covid-19 .
"Vamos a utilizar toda manera concebible para expandir la manufactura de la vacuna —la tercera—para lograr un progreso aún más rápido para llevar las inyecciones a los brazos de los ciudadanos", dijo el presidente estadounidense , Joe Biden , durante su visita el viernes a un centro de vacunación gubernamental en Houston, Texas.
" Estados Unidos permite que la vacuna Janssen Covid-19 se distribuya en el país para su uso en personas mayores de 18 años. La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de las dosis, el mejor método de prevención médica para Covid-19 , para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos", dijo la comisionada interina de la FDA , Janet Woodcock.
La vacuna de J&J ha demostrado ser efectiva en todos los grupos demográficos en Estados Unidos, aunque la respuesta durante las pruebas clínicas ha variado dependiendo del país, con 72% de efectividad en Estados Unidos , 66% en Latinoamérica y 64% en Sudáfrica respectivamente.
¿Cuál es la diferencia entre la vacuna de Johnson & Johnson y otras vacunas contra Covid?
A diferencia de las vacunas Covid-19 que utilizan una nueva tecnología que involucra ARN mensajero , la vacuna de J&J utiliza un método que ha sido ampliamente probado durante años.
La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, se basa en un adenovirus desactivado , similar a los virus que causan el resfriado común, para dar instrucciones a las células para que hagan copias brevemente de la proteína de pico del virus.
Posterior a la inoculación , el sistema inmunológico del receptor produce anticuerpos contra la proteína de pico. El coronavirus necesita sus proteínas pico para infectar las células, por lo que los anticuerpos pueden bloquear una infección por Covid antes de que comience.
Cabe destacar que las vacunas contra el adenovirus existentes incluyen una para el ébola que se ha administrado de forma segura a bebés de tan solo 1 año y otra para el virus sincitial respiratorio que se ha administrado de forma segura a los recién nacidos.
sg