Más Información
Comienza un nuevo mes y con él, el ciclo lunar marca las fechas en que podremos apreciar a la Luna en su máximo esplendor, pues, en conjunto, las fases lunares -en toda su completud- se producen a lo largo de 29 días; te decimos en qué fechas tendrá lugar tanto el novilunio como el plenilunio.
Ya estamos en abril y, como ocurre cada mes, la Luna atraviesa toda una serie de fases, resultado del movimiento constante que existe entre ella, la Tierra y el Sol.
La NASA explica que la Luna siempre nos muestra una misma cara pero, a pesar de ello, durante los días que comprenden el mes, toma formas distinta, hay noches en que luce completamente iluminada y otras en que sólo podemos apreciar fragmentos de ella.
Lee también: Advierten que el Gran Telescopio Milimétrico se quedará sin fondos
En ese sentido, podemos afirmar que la Luna siempre es la misma, su apariencia es la que cambia con constancia, pero ¿cómo se hace posible este fenómeno visual?
Se debe al movimiento que el Sol, la Luna y nuestro planeta producen, aunque cabe destacar que cada uno de ellos sigue un patrón de movimiento distinto.
El Sol, por ejemplo, se mueve de dos formas; gira sobre su propio eje (rotación) y gira alrededor de la galaxia (traslación).
La Tierra gira en su eje terrestre, a través de la rotación, y se desplaza alrededor del sol mediante la traslación.
La Luna es la única que permanece en un sólo movimiento, rodeando (u orbitando) a la nuestro planeta.
Otro punto esencial para que las fases de la Luna se produzcan es el reflejo del Sol en una de sus caras, pues hay que recordar que la Luna no cuenta con luz propia.
La luz del Sol se refleja en la superficie lunar que, dependiendo de qué momento del mes nos encontremos, luce con una cantidad de luz distinta.
Esta diferencia ocurre, precisamente, por los movimientos que produce en torno a la Tierra y, a su vez, los movimientos que la Tierra hace alrededor del Sol.
A las partes iluminadas de la Luna se les han considerados como etapas de cambio, mejor conocidas como fases y, cada una de estas fases tiene un nombre distinto, que se producen en un tiempo aproximado de 29 días y medio.
Lee también: ¿Cuál era el significado detrás del temor de los Mayas hacia los eclipses?
En el caso de abril, comenzamos con la fase conocida como Gibosa menguante, momento en que la Luna está iluminada en más de su 66 por ciento.
Mañana, martes 2, pasará a último cuarto.
A partir de ahí, permanecerá en la fase menguante creciente hasta el día ocho; el nueve entraremos en Luna nueva y el 10, entrará la fase creciente que prevalecerá hasta el 15 de abril.
Los días 16 y 17 se producirá la fase primer cuarto.
Del 18 al 23 de abril permanecerá la Luna menguante, para el 24 dar paso a la Luna llena, al día siguiente tomará la forma de Gibosa menguante y así se mantendrá hasta que termine el mes.
(Con información de la NASA y Space Weather Live)
melc