El Informe revela un “catastrófico” declive del 73% en la abundancia poblacional de mamíferos, reptiles, aves, peces y anfibios monitoreados en cincuenta años (1970-2020), de acuerdo con los resultados presentados ayer en conferencia de prensa por Jorge Rickards, director general de WWF México.

La publicación confirma que Latinoamérica y el Caribe son las regiones con el mayor declive con una disminución de 95% en las poblaciones monitoreadas. El reporte también advierte que la Tierra se acerca a peligrosos puntos de inflexión que suponen graves amenazas para la humanidad y llama a realizar un enorme esfuerzo colectivo para enfrentar la doble crisis climática y natural en los próximos cinco años.

El reporte bianual de WWF ofrece como indicador el Índice del Planeta Vivo que destaca la disminución continua de poblaciones de vida silvestre a nivel mundial. Se basa en casi 35 mil tendencias de población y 5 mil 495 especies de vertebrados.

En esta edición, se advierte que el mayor declive de poblaciones se registra en los ecosistemas de agua dulce (85%), seguidos de los terrestres (69%) y los marinos (56%). La pérdida y degradación de hábitats, causadas principalmente por nuestro sistema alimentario, son la amenaza que más se reporta para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, seguida de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades.

"En América Latina y el Caribe el cambio climático es una amenaza adicional particularmente para las poblaciones de fauna silvestre. El declive de las poblaciones de animales silvestres es un indicador de alerta temprana sobre el aumento del riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas sanos. Cuando los ecosistemas resultan dañados, pueden volverse más vulnerables a los puntos de inflexión, es decir, a ser empujados más allá de un umbral crítico que provoque un cambio sustancial y potencialmente irreversible", informó la organización en un boletín de prensa sobre los resultados.

“El retroceso acelerado de la selva amazónica es un caso de punto de inflexión regional con consecuencias ecológicas, sociales y económicas significativas, incluyendo la desaparición de medios de subsistencia, la reducción de la seguridad y el bienestar, y la pérdida de vidas. Este punto de inflexión, por ejemplo, liberaría toneladas de carbono a la atmósfera y alteraría los patrones climáticos en todo el mundo”, destacó Jorge Rickards en la conferencia.

WWF hizo un llamado en la conferencia a los gobiernos para que elaboren e implementen planes nacionales sobre naturaleza y clima que incluyan medidas para reducir el consumo excesivo a nivel global, detener y revertir la pérdida de biodiversidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios