Más Información
Los fabricantes de autos bloquean el acceso a la información de un vehículo a los talleres mecánicos, lo que dificulta la reparación de los modelos más recientes, de acuerdo con Auto Care, una asociación que representa a talleres y vendedores de refacciones en Estados Unidos.
Carolina Arregoces, gerente de Asuntos Internacionales de Auto Care Association, explicó que, en los últimos 10 años, el aumento del uso de tecnología y software en los vehículos nuevos ha afectado que los dueños hagan reparaciones por su cuenta o en un taller independiente a la agencia donde compraron el auto.
“Hoy lo que vemos es que los fabricantes de los vehículos están instalando barreras de acceso a los sistemas de diagnóstico, de modo que los talleres independientes deben solicitar autorización al fabricante para poder acceder a estos datos que son críticos para realizar la reparación de un vehículo”, expuso Arregoces, en un seminario organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).
Lee también: Falta de empatía y capacitación, testimonios sobre discriminación en sistema financiero mexicano
Esto ocasiona que los conductores estén perdiendo el “derecho a reparar” sus propios vehículos y llevarlos al taller de su preferencia; y como consecuencia, dependen de los concesionarios de la marca para realizar las reparaciones.
¿El mantenimiento a los vehículos será únicamente trabajo para los fabricantes?
La representante de Auto Care explicó que anteriormente, en el puerto del sistema OBD2 de los vehículos, los mecánicos tenían acceso a los datos para realizar el mantenimiento y las reparaciones.
Sin embargo, ahora los datos del vehículo se transmiten de forma inalámbrica y esta información únicamente la reciben los fabricantes.
“En 2021, el 50% de los vehículos ya estaban conectados de manera inalámbrica al fabricante y se espera que para el 2030, alrededor del 95% de los vehículos nuevos vendidos en todo el mundo va a tener esta conectividad”, adelantó.
Esta transmisión de datos llamada telemática permite diagnosticar y reparar un vehículo sin tener que ir al taller.
Por lo tanto, los fabricantes de vehículos deciden quién puede tener acceso a esta información y a qué costo, perjudicando a los consumidores y a la industria de la venta de refacciones, agregó Arregoces.
Lee también: CDMX, entre las ciudades con mayor tiempo de traslado en Latinoamérica
De acuerdo con Auto Care hay más de 5 mil códigos de diagnóstico necesarios para reparar y darle mantenimiento a los vehículos, códigos a los que los talleres mecánicos no pueden acceder.
En México, el pasado 9 de marzo, INA y la Asociación Nacional de Representantes, Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles se unieron al movimiento “El derecho a reparar” para pedir que en México también se permita a los dueños de un vehículo reparar su auto, desde antes de que se venza la garantía, en talleres independientes certificados por las marcas automotrices.
ayef/rmlgv