Walmart de México y Centroamérica (Walmex) reportó al cierre del tercer trimestre de 2024 una utilidad neta de 12 mil 934 millones de pesos, lo que representa una baja de 5.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con los datos de la compañía, se trata de la primera reducción en su utilidad desde la pandemia de CovSeg19.
Según su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las ventas de la firma entre julio y septiembre sumaron 228 mil 427 millones de pesos, lo que significa un aumento del 8% respecto al tercer trimestre de 2023. A su vez, el flujo operativo de la compañía alcanzó los 24 mil 455 millones de pesos, con un crecimiento del 6.5% año contra año.
El director general de Walmart México, Ignacio Caride atribuyó esta disminución de ganancias a la falta de un beneficio fiscal extraordinario.
“El impacto se debe a una liberación de provisiones fiscales que tuvimos en Centroamérica el año pasado”, explicó el directivo en el reporte.
La última vez que Walmart registró una baja en su utilidad neta fue en el tercer trimestre de 2020, cuando disminuyó 0.9% ante la contingencia sanitaria.
En México, los ingresos totales crecieron 6.1% respecto al año anterior, alcanzando 190 mil 18 millones de pesos. Este crecimiento fue impulsado por un incremento del 4.5% en ventas mismas tiendas. “Seguimos enfocados en liderazgo de precios, percepción de precios y operando con disciplina, mientras vemos que los clientes nos recompensan continuamente con su preferencia. Seguiremos innovando, ejecutando y mejorando, con nuestros clientes y asociados en el centro de lo que hacemos”, afirmó Caride.
Lee también Relevo en Oxxo: Femsa anuncia la llegada de Carlos Arroyo
Walmart, a la espera de resolución de Cofece sobre prácticas monopólicas
Walmart informó que presentó sus argumentos finales ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el proceso por presuntas prácticas monopólicas. Con lo que ell 30 de septiembre se llevó a cabo una audiencia oral con los comisionados, quienes en ese momento no habían sido recusados.
En esa misma fecha, la empresa solicitó la recusación de uno de los cuatro comisionados restantes debido a su participación activa en un estudio económico realizado en 2020, que sirve como base del caso de la autoridad investigadora.
“Se espera una resolución en esta etapa administrativa durante el cuarto trimestre de 2024. Walmex confía en que sus acciones han cumplido con la legislación aplicable y que su participación en el mercado mexicano ha resultado en precios más bajos para los consumidores”, dijo.
desa/mgm