Este nuevo año que inicia promete seguir con alta volatilidad, luego de que 2024 será recordado como un periodo de extremos en los mercados financieros, advirtió la firma global de gestión de activos, Franklin Templeton en México.
En un reporte que dio a conocer el viernes, señaló que activos como el peso, las fibras y las acciones mexicanas estarán atados a los vaivenes.
Sobre las acciones de emisoras extranjeras, estableció que si bien serán más caras, podrían mantener el atractivo como diversificadores, así como las políticas esperadas a favor de la economía de Estados Unidos.
Lee también: ¿Cómo atraer más inversiones a México?; Salinas Pliego lanza contundente consejo al gobierno
Por su parte, los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) seguirán brillando como una opción segura y atractiva; en tanto los bonos de largo plazo ofrecen una oportunidad para quienes tienen un horizonte de inversión mayor.
Así, el reto es equilibrar inversiones en un entorno incierto: que sea atractivo contra inversiones caras a la vez diversificadoras, recomendó el codirector de inversiones, Ramsé Gutiérrez.
Respecto a 2024, consideró que será recordado como un año de extremos entre los mercados en el ámbito internacional frente a los locales.
Lo anterior, explicó, debido a que por un lado los grandes ganadores fueron activos refugio como el oro, que rindió casi 56%, impulsado por la alta incertidumbre derivada de las elecciones presidenciales en la Unión Americana.
También por las políticas restrictivas que se vislumbran y por los demás conflictos geopolíticos.
Durante el año pasado, refirió, las acciones extranjeras de igual manera destacaron en el mercado bursátil S&P, cuyo principal indicador tuvo un rendimiento cercano a 54% ante la expectativa de menores impuestos y regulaciones.
Lee también: México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
En cambio, las acciones de empresas de plazas bursátiles de países desarrollados alcanzaron casi 46%.
Sin embargo, esta fuerte recuperación ha llevado a niveles históricos en sus valuaciones en esas categorías, lo que podría moderar las expectativas, estimó.
El peso perderá más terreno
La más reciente encuesta que Citi aplicó a 31 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado reveló que el consenso espera que el tipo de cambio se deprecie a 21 unidades al final de 2025, luego de terminar ayer en 20.63.
El año pasado, el peso rompió la racha positiva después de estar entre las monedas más ganadoras en 2022 y 2023.
La depreciación respondió a eventos como la aprobación de reformas constitucionales, la diferencia de tasas de interés entre México y otros países, y la victoria de Donald Trump en la elección presidencial en Estados Unidos, opinaron analistas.
Lee también: El peso arranca 2025 perdiendo ante el dólar
La moneda nacional cerró 2024 en 20.83 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, señalan los registros de Bloomberg.
El tipo de cambio acumuló una depreciación de 22.9% o 3.88 pesos en comparación con el nivel de 16.95 que tenía al acabar 2023.
La última vez que el peso perdió tanto terreno fue en 2008, cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos y la paridad se depreció 25.3%.
En tanto, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida de 13.7% durante 2024, la peor caída desde 2018.