Ante la pandemia de Covid-19 y la recuperación del país, el gobierno impulsará la vinculación de los jóvenes a sectores estratégicos de cada entidad, dijo el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Marath Bolaños.
A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), explicó a EL UNIVERSAL, se buscará que esa conexión involucre a actividades más golpeadas por la crisis, como el turismo, hasta las de mayor desarrollo, como las tecnologías de la información.
“Hasta ahora lo que se ha estado haciendo es una planeación bien articulada de los sectores económicos donde fue más golpeado el empleo, que más requieran apoyo del programa JCF, estimulando actividades preponderantes estratégicas en cada estado”, destacó el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También lee: Reactivan convocatoria para el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro"
Así, el futuro del programa es caminar de la mano para que los jóvenes puedan encontrar una oportunidad de capacitación en sectores que también les permita una mayor incorporación al mundo laboral.
Destacó que también se están considerando sectores relacionados con tecnologías de la información y la comunicación, así como de programación, entre otros, para los cuales habrá muy pronto una presentación.
Dicho plan consiste en hacer la invitación y acompañar a todas las unidades económicas, dijo.
“No suspende la operación regular, pero aquí la intensión es sobre todo darles una atención mucho más expedita a sectores estratégicos para facilitar con ello su incorporación al programa”, mencionó.
También lee: ¿Cuáles son los requisitos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro?
Sin embargo, Bolaños advirtió que el impulso dependerá de cada estado, pues algunos como Aguascalientes y Guanajuato, destaca la industria automotriz, o en Yucatán el desarrollo de tecnologías de la información.
A la fecha, en el programa participan más de 220 mil unidades económicas, comprendiendo un abanico grande que va desde empresas del tamaño de Bimbo, Kimberly Clark o FEMSA, hasta cooperativas de pescadores y maestros artesanos. En Oaxaca y Chiapas también se capacita a jóvenes en la producción de tejidos y otros productos, agregó.