En el primer trimestre del año, las ventas de Cemex en México se incrementaron un 20% para ubicarse en mil 314 millones de dólares, informó la empresa en su reporte trimestral.
Por el contrario, las ventas de la cementera en Estados Unidos disminuyeron 2% para ubicarse en mil 234 millones de dólares. En la región de Europa, Medio Oriente, África y Asia las ventas disminuyeron 9%, alcanzando los mil 115 millones de dólares. Mientras que, en la región de Centro, Sudamérica y el Caribe se reportaron ventas por 422 millones de dólares, un incremento de 3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Lee también Crece 13% utilidad de Gentera en primer trimestre del 2024
Inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas
Cemex reportó un aumento de 5% en su flujo de operación gracias a las inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas, los cuales contribuyeron con más de 50% del flujo de operación en el trimestre. El flujo de operación quedó en 772 millones de dólares.
“Nuestra estrategia de precios superó efectivamente la inflación en los costos de insumos, mientras que nuestras inversiones dirigidas al crecimiento y el negocio de Soluciones Urbanas fueron fundamentales para impulsar el crecimiento durante el trimestre”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
Las ventas netas totales aumentaron 3% para ubicarse en 4 mil 138 millones de dólares, mientras que la utilidad neta creció 13% quedando en 254 millones de dólares, debido a mejores resultados operativos y menores impuestos.
El acuerdo de Cemex Asia con Filipinas
Por otra parte, Cemex anunció que su subsidiaria Cemex Asia firmó un acuerdo con DACON Corporation, DMCI Holdings, Inc. y Seminara Mining & Power Corporation, para la venta de sus operaciones y activos en Filipinas.
Los activos que Cemex Asia está vendiendo son: la participación de 100% en Cemex Asia South East Corporation, que posee aproximadamente el 89% de Cemex Holdings Philippines (CHP), la cual cotiza en la Bolsa de Valores de Filipinas, por un precio de compra resultado de restar la deuda neta y el 10.14% de participación minoritaria en CHP de un monto total de 660 millones de dólares.
CHP es propietaria de las principales subsidiarias operativas de Cemex en Filipinas, APO Cement Corporation y Solid Cement Corporation, que se dedican a la producción, venta y distribución de cemento y otros materiales de construcción en Filipinas.
Además de la participación indirecta de 40% en APO Land & Quarry Corporation y en Island Quarry and Aggregates Corporation, por un precio de compra que será pagado a Cemex por el 40% de un monto total agregado de 140 millones de dólares.
Cemex anticipa concluir esta transacción antes de finales de 2024. Los recursos obtenidos de esta desinversión se utilizarán para financiar la estrategia de crecimiento de la compañía mediante inversiones complementarias en sus principales mercados, reducir deuda y otros propósitos corporativos.
nro