En medio de la incertidumbre por los aranceles en y los signos de desaceleración económica, en marzo se comercializaron 127 mil 352 autos nuevos en el mercado mexicano, es decir, 1.3% más que en el mismo mes del año pasado, según cifras del Inegi.

Este volumen representa el volumen más alto para un mes de marzo en la nacional desde 2017, cuando se comercializaron 137 mil 245 vehículos.

Las marcas de mayor venta, Nissan, General Motors y Volkswagen aumentaron 0.4%, 2.7% y 5.5% en sus entregas, respectivamente.

Lee también:

(03/04/2025) Fuente: Inegi
(03/04/2025) Fuente: Inegi

En tanto, Toyota logró un aumento de 20% en sus ventas; KIA, 3.5%; Mazda, 25%; Hyundai, 2%, y Honda, 10.6%.

Entre las marcas chinas, JAC incrementó 4.4% las unidades vendidas, mientras Changan creció 142% y Great Wall Motor en 23%.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que en cuanto al mes inmediato anterior se comercializaron 9 mil 668 autos más, un avance de 8.2% respecto a febrero.

Además, en el primer trimestre del año se comercializaron 365 mil 17 vehículos ligeros, cifra 3.3% superior al mismo periodo de 2024.

“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en marzo fue superior a lo estimado por AMDA, que se situó en 125 mil 85 unidades”, indicó Rosales.

El presidente de AMDA agregó que otro factor que contribuyó a un mayor volumen de ventas fue que en marzo de 2024 se tuvieron menos días comercialmente operativos, por la Semana Santa.

Además, hay una “intensa competencia” en el mercado automotriz debido a la llegada de nuevas marcas, lo que se refleja en promociones y descuentos vigentes.

Estos factores contribuyeron a que la venta de autos se mantuviera en terreno positivo al cierre del primer trimestre, pese a la desaceleración económica general y del mercado automotor tras cinco semestres con buenas ventas, explicó.

Precios estables

AMDA destacó que el precio de los vehículos ha tenido una disminución en términos reales con sólo un incremento de 0.29% en la primera quincena de marzo, contra una inflación de 3.67% del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Rosa Rubio, analista del sector en Monex, dijo que el avance en ventas se ha visto en los últimos cinco meses y es prueba de que el consumo interno se ha mantenido constante, pese a la incertidumbre por el entorno comercial con Estados Unidos.

“Se dio un ligero retroceso en ventas en diciembre, pero fue al cierre de año y para el primer trimestre este crecimiento se ha mantenido, pese al entorno de incertidumbre.

“El mercado tiene una oferta amplia de autos, principalmente con la llegada de nuevas marcas, pero podría estar relacionado a una previsión ante los aranceles”, explicó.

En cuanto a las marcas de lujo, BMW registró en marzo un incremento de 11% en sus ventas; Acura, 3%; Lexus, 21%; Land Rover, 76%; Mercedes Benz, 9%; Subaru, 55%; Volvo, 109%. Sin embargo, Audi registró una caída de 13.7%.

Entre las marcas chinas, MG Motor reportó una caída de 20%, y también decrecieron Chirey, en 14%, y Motornation, con 34.7%.

Chirey anunció ayer que, como parte de las promociones de Semana Santa, entre el 1 y 30 de abril las personas que acudan a las concesionarias recibirán regalos de cortesía y, en la compra de algún modelo, tendrán la posibilidad de obtener premios como bicicletas, equipaje y un viaje de cinco días a China.

Además, Chirey ofrecerá inspecciones gratuitas a vehículos para mejorar la satisfacción del cliente y ganarse a consumidores.

Eric Ramírez, director regional Latam en Urban Science, dijo que, a reserva de revisar a detalle el desempeño por marca y modelo, parece que el incremento en ventas también fue consecuencia del cierre de año fiscal de algunas marcas japonesas y el “balanceo de inventarios” previo a los anuncios de aranceles en Estados Unidos.

“En Estados Unidos también hubo muchas compras anticipadas por miedo a la subida de precios por los aranceles”, comentó.

Prisa por comprar

En el mercado estadounidense las ventas de autos se incrementaron ante el temor de un alza de precio por los aranceles, sumando 17.8 millones de unidades en el último año, siendo marzo el más alto en ventas en los últimos cuatro años y con ventas anualizadas superiores a lo reportado en enero y febrero.

Lee también:

En el primer trimestre de 2025 las ventas de Tesla cayeron 5.6%, pero otros jugadores como KIA y Hyundai lograron cifras récord. Toyota, Nissan y General Motors también incrementaron sus ventas.

Ford disminuyó sus ventas en el trimestre recién concluido, pero aumentaron en marzo. Subaru marcó un mes récord en marzo.

Por el contrario, Stellantis disminuyó 12% sus ventas trimestrales por una menor demanda de las marcas Jeep y Ram.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios