Las ventas al menudeo en México lograron crecer en febrero pasado, ligando así cuatro meses al alza, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un alza mensual de 0.2% en febrero.
De manera desglosada, cinco de los nueve grandes grupos que comprenden las ventas minoristas reportaron un aumento durante el segundo mes del presente año.
Los avances más relevantes fueron en las ventas a través de internet, TV y catálogos con un incremento mensual de 1.3%; vehículos, combustibles, refacciones y lubricantes, 1.3%; y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, 1.0%.
Lee también Ventas al menudeo mantienen dinamismo al inicio de 2025; ingresos registran alza mensual de 0.6% en enero
Por el contrario, las cuatro grandes categorías cuyas ventas retrocedieron en febrero fueron: textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado con una caída mensual de -7.0%; artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, -1.1%; tiendas de autoservicio y departamentales, -0.7%; así como abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, -0.2%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas 12 reportaron incrementos durante febrero pasado, entre las que destacan: papelería, libros, revistas y periódicos con un aumento mensual de 5.2%; artículos para decoración de interiores, 4.0%; y combustibles, aceites y grasas, 3.6%.

Ropa, bisutería y accesorios registran caída mensual
En contraparte, las que observaron mayores disminuciones fueron: ropa, bisutería y accesorios de vestido con una caída mensual de 9.3%; tiendas departamentales, -6.8%; y productos textiles, excepto ropa, -6.4%.
Por entidades, 22 de las 32 que comprenden el país registraron aumentos en sus ventas al menudeo durante febrero, destacando Guanajuato con un alza mensual de 0.7%; Durango, 0.6%; y Guerrero, 0.5%., mientras que las que reportaron las mayores bajas fueron: Estado de México con una disminución de 0.6%; Ciudad de México, -0.4%; y Baja California Sur, -0.3%.
En el segundo mes de 2025, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos totales subieron 1.7%. El personal ocupado aumentó 1.7 y las remuneraciones medias reales crecieron 4.7%.
sg/mcc