Más Información
Hasta el momento el gobierno mexicano ha gastado un total de 14 mil millones de pesos para la compra de las vacunas contra Covid-19 , informó la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“A la fecha nuestros pagos que se han efectuado para la compra de vacunas , ya ascienden a poco más de 14 mil millones de pesos que han sido pagados para la adquisición de las vacunas”, dio a conocer el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, Víctor Mojica Vilchis.
En diciembre del 2020 México había pagado 6 mil 500 millones de pesos en vacunas , de un total de 33 mil millones de pesos que autorizó la Cámara de Diputados que se utilizarán del Fondo de Salud para la compra de las inmunizaciones.
Durante su intervención en la Cátedra SHCP organizada por la Facultad de Economía de la UNAM, el funcionario destacó que dicho gasto está sirviendo para el programa nacional de vacunación como se está aplicando ahora para el caso de los adultos mayores.
En la sesión 8 en la que participó a nombre de la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja, refirió que pese a la caída del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021 se está atendiendo la emergencia sanitaria .
También lee:
“Una de las estrategias y directrices es que tiene un fortalecimiento en el gasto en salud, es el capital humano, para ello fue necesario aumentar la capacidad en materia de capital humano para poder atender toda la situación de salud que estamos viviendo”, matizó.
Recordó que el año pasado se contrataron más de 3 mil plazas adicionales para el sector salud, y becas para médicos residentes para generar cuadros suficientes para tener un sistema de salud más robusto acorde a las necesidades de la población.
Otra estrategia que mencionó fue fortalecer los programas sociales; para ello se incrementó el gasto destinado a la pensión para adultos mayores con 1.4% en términos reales y para personas con discapacidades en 13%.
Gasto en pensiones
Más adelante el funcionario hacendario, reconoció que el gasto público destinado al pago de pensiones se ha incrementado, pero hasta ahora se ha podido hacer frente a este compromiso.
“El gasto para las pensiones de los trabajadores jubilados trae un incremento del 7.7% respecto al año anterior”, indicó.
Hizo ver que mientras este gasto aumentó, el PEF total trae una caída marginal, por lo que se tuvo que “echar mano” de diferentes herramientas y estrategias que tiene el gobierno para enfrentar el pago de las pensiones.
Destacó que afortunadamente las medidas de austeridad han permitido poder atender este compromiso en el 2021, pero en el futuro se requerirán mayores recursos para afrontar el reto que representa.
Para el programa de pensiones de adultos mayores, señaló que en un año con cierta recuperación como este, entre mejor sea el comportamiento de la economía, la recaudación será favorable.
Lo anterior aunado a la recuperación del precio del petróleo, lo que podría liberar recursos.
Dijo que de acuerdo con una revisión que se está haciendo para el presupuesto asignado para el 2021, no se requerirán mayores recursos para el incremento del gasto para este programa. “Se podrán tener mayores recursos para enfrentar este aumento”.
Lee también:
vcr/rdmd