No conformes con que el proyecto de Dos Bocas costará más del doble del presupuesto original y sigue sin producir gasolinas comerciales, el indica que se construirá una nueva refinería.

El documento de 132 páginas carece de detalles sobre dónde se localizaría la refinería ni cuál sería su capacidad, pero señala que Morena buscaría consolidar los proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que buscan la autosuficiencia en hidrocarburos, por lo que se potenciará la infraestructura de Pemex y la construcción de nuevas plantas, así como proponer las reformas constitucionales que sean necesarias.

“Se construirá una nueva refinería para consolidar la autosuficiencia en hidrocarburos”, según la página 36 del archivo Proyecto de Nación 2024-2030, Segunda Etapa de la Cuarta Transformación.

Lee también:

Fuentes constataron a EL UNIVERSAL la autenticidad del documento y la autoría de Morena.

Desde junio de 2023, este partido ha llevado a cabo foros para materializar este proyecto. No obstante, Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, ha señalado que hasta que arranque su campaña de manera formal presentará su Plan de Desarrollo 2024-2030.

Este gobierno ha querido recuperar al sector de refinación mediante transferencias millonarias de recursos públicos a Pemex, rehabilitar las seis refinerías existentes, comprar la de Deer Park, en Texas, y construir la obra de Dos Bocas, en Tabasco.

Lee también:

Esta última sembró dudas desde que fue anunciada en 2018 en relación a su pertinencia en medio del proceso de transición energética global y sobre los cálculos de su costo. Al principio, el Presidente aseguró que Dos Bocas costaría 160 mil millones de pesos y que su construcción tomaría tres años. No obstante, a casi un lustro aún no produce combustible comercial.

Además, Pemex y la Secretaría de Energía reconocen que el costo ya suma 16 mil 800 millones de dólares, aunque los cálculos de los expertos, que se basan en la información pública, apuntan a que puede llegar a 20 mil millones de dólares.

Lee también:

Operaría hasta la próxima década

Otra refinería significaría que el gobierno valora que las seis plantas existentes carecen de alta capacidad de utilización e incluso pueden dar de baja una, opinó Ramsés Pech, analista del sector energético en Caraiva y Asociados.

“Los recursos saldrían del erario público y dejarían de usar alguna planta debido a que este dinero iría a fondo perdido como la de Dos Bocas. Esto podría aumentar la capacidad de producción de gasolina. Pero el problema es que, en caso de construirla, estaríamos hablando de que terminaría de construirse en 2030 para operar en 2031 a 2032. Ya para entonces la demanda de combustibles en México empezaría a disminuir”, expuso a este diario.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios