Más Información
El gobierno federal deberá comenzar la ejecución de planes más robustos de inversión pública en transmisión de energía eléctrica para enfrentar los retos que tiene el país y también considerar las nuevas tecnologías de almacenamiento, señaló la Consultora Enegence.
“Serán necesarias las obras de ampliación y modernización en la Red Nacional de Transmisión, útiles para poder transportar y disminuir los embotellamientos (congestión) de energía en el Sistema Eléctrico Nacional, incluyendo la transportación de nuevas fuentes de energía limpia en lugares remotos a los centros de consumo donde se encuentra gran parte de la población”, apuntó.
Además, urge que haya mayor inversión en transformación para reducir el voltaje de la energía que se demanda por los consumidores de todos los niveles y evitar la formación de “islas” de precios como empezó a ocurrir, lo que afecta relevantemente el costo del suministro eléctrico, el cual se refleja en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Otro pendiente en el corto plazo para la nueva administración que encabezará Claudia Sheinbaum, según la consultora, tiene que ver con la elaboración de regulación e incorporación de nuevas tecnologías, como los sistemas de almacenamiento e híbridos.
Incluir ordenadamente estos avances va a ayudar a disminuir el estrés del Sistema Eléctrico Nacional en las horas de mayor demanda y reduciendo importantemente la intermitencia, explicó la agencia que dirige José Buganza.
Recalcó que es indispensable que la nueva titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, garantice la transparencia y vigilancia del Mercado Eléctrico Mayorista, que permita a todos los Participantes tener certeza de que no existen prácticas anticompetitivas en el sector.
“México se encuentra en una etapa coyuntural sumamente relevante, ya que el crecimiento económico del país se verá afectado si se desatiende lo dicho anteriormente por ser el sector eléctrico un pilar del desarrollo nacional”, señaló.
La Consultora Enegence confía en que aun cuando la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pase a formar parte de las áreas directas de la Sener, esta tendrá que agilizar permisos para el sector privado para que pueda adaptarse a la realidad, en tanto la inversión pública en transmisión aumente y los problemas se solucionen.