La Unión Europea anunció este lunes una investigación formal contra la aplicación TikTok Lite, y comunicó su intención de suspender su programa de recompensas a usuarios, que ya fue lanzado en Francia y España, por los riesgos de adicción.
"A menos que TikTok proporcione pruebas convincentes de su seguridad (...), estamos dispuestos a activar (...) medidas provisionales, incluida la suspensión de las funciones de TikTok Lite que sospechamos que podrían generar adicción", dijo el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
Lee también Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley que prohibiría TikTok
Tiktok "decepcionado" con la UE por su investigación
La red social china manifestó su "decepción" por la apertura de una investigación, por parte de la Comisión Europea, sobre su nueva aplicación TikTok Lite, que recompensa el tiempo pasado frente a la pantalla y que es sospechosa de generar conductas adictivas.
"Estamos decepcionados por esta decisión: el programa de recompensas TikTok Lite no es accesible para los menores de 18 años e incluye un límite diario para el visionado de videos", declaró a AFP un portavoz de TikTok, y agregó que el grupo prevé seguir "dialogando" con la Comisión sobre este asunto.
ByteDance lanza TiktokLite
TikTok, de la empresa china ByteDance, lanzó en cuatro países, entre ellos España, una nueva aplicación, TikTok Lite, que pagará a los usuarios por ver videos, anunció la red social.
Lanzada para teléfonos Apple y Android, TikTok Lite, solo podrá ser usada por usuarios mayores de 18 años. Además de España, está disponible por el momento en Francia, Japón y Corea del Sur.
Lee también: TikTok pagará a usuarios por ver videos; lanza Lite, la nueva versión de la plataforma
Los usuarios de TikTok Lite podrán "acumular puntos descubriendo contenido nuevo o realizando determinadas acciones".
"Los puntos acumulados podrán transformarse en una tarjeta regalo o utilizarse para apoyar a los creadores", añadió TikTok.
TikTok en el ojo del huracán
Muy popular entre los jóvenes, TikTok tiene más de 1 mil 500 millones de usuarios en todo el mundo.
Se la acusa regularmente de difundir videos de desinformación, desafíos peligrosos e imágenes pornográficas, o incluso de ser una herramienta de espionaje y propaganda al servicio de Beijing, lo que la empresa niega.
kicp/vcr