Ver la ola de destrucción que trajo el huracán Milton en Florida, Estados Unidos, nos hizo recordar la doble tragedia que ha vivido el puerto de Acapulco: primero, el año pasado con Otis, y apenas el mes pasado con John, lo que pone en evidencia lo necesario que es proteger el patrimonio inmobiliario de las personas, pero también su seguridad personal.
Además de tener dos litorales, gran parte de las ciudades del centro de México se ubican sobre fallas geológicas, lo que se debe considerar debido a que son zonas propensas a los sismos, que también han tenido una historia de desastres y daños a lo largo del territorio nacional.
Juan Luis Ordaz Díaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, advierte que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el país sólo 6.5% de los hogares se encuentran protegidos a través de una póliza de seguro.
El Banco Mundial señala que 68.2% de la población y 71% del Producto Interno Bruto (PIB) de México están en riesgo de sufrir los efectos de catástrofes naturales.
Asimismo, indica que en la actualidad existe un gran número de instituciones financieras y aseguradoras que ofrecen un amplio catálogo de coberturas para minimizar el impacto de una contingencia o siniestro en los hogares mexicanos.
Y es que, además de la posibilidad de enfrentar daños por una catástrofe natural, se debe tomar en cuenta que, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo en 2023 se cometieron 54 mil 632 robos a casa-habitación. Contar con un seguro de daños no sólo facilita el proceso de recuperación, sino que también alivia la carga económica de las familias afectadas.
Sin embargo, el reto en México está en generar conciencia sobre la importancia de adquirir una cobertura que, aunque puede verse como un gasto innecesario por muchos, puede ser clave para garantizar estabilidad financiera caso de emergencia.
Los pasos a seguir
Ante ello, el experto ofrece algunos consejos que se deben analizar previo a contratar una póliza para asegurar tu hogar y tu patrimonio.
Menciona que debes considerar las opciones disponibles y evaluar la que más se ajuste a tus necesidades.
“Un seguro de hogar puede protegerte de terremotos, fenómenos hidrometeorológicos, incendios, rotura de cristales, entre otros eventos, dependiendo del tipo de cobertura que tengas”, explica Ordaz Díaz.
Compara: la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) ofrece diversos cuadros comparativos para confrontar los diferentes tipos de seguros.
Revisa: aunque ya lo hayas contratado, el experto menciona que debes estar al tanto de las eventualidades que cubre, y sugiere tener tanto una copia física como una digital que se pueda consultar en todo momento.
Exclusiones: el directivo de CitiBanamex sugiere que verifiques qué es lo que no cubre tu póliza, además de checar la vigencia y la documentación necesaria para hacer uso del seguro. “Si tienes dudas, ponte en contacto con tu agente”, dice.
Cumple con los pagos: Para que esté vigente, sugiere “domiciliar el pago para no olvidar la fecha para cubrir su costo”.
Realiza un inventario: Otra medida es llevar a cabo un recuento de todos tus bienes en el hogar y hacer un registro de fotografías que lo sustente.
“En lo posible, conserva facturas y/o recibos de los bienes plasmados en tu inventario, algunos servicios de compras en línea permiten consultar tu historial de compra y reimprimir notas y recibos”, detalla Ordaz Díaz. Si eres víctima de robo, para hacer válido el seguro, el experto pide que inicies la denuncia ante las autoridades, pues justificará la veracidad del delito.
Además, comunícate con la aseguradora para que reportes el siniestro, puesto que tienes un plazo límite para poder realizar la notificación. Ordaz Díaz señala que debes entregar a la aseguradora copias de tu denuncia, identificación, comprobante de domicilio y listado de bienes sustraídos, con pruebas que justifiquen la pertenencia, y deberás llenar los formatos que la institución te solicite.
El experto de CitiBanamex explica que la aseguradora tiene un plazo límite para resarcir el daño, “ya que, de no hacerlo, puede incurrir en intereses moratorios a tu favor”.