Tres semanas después de que la presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “albazo” la licitación número 12 que lanzó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dicho organismo regulador informó que cancelan el proceso.
El organismo regulador de telecomunicaciones dijo que esta licitación se tenía planeada desde un par de años previo a que se publicara la licitación, el 18 de diciembre de 2024; para lo que se realizaron consultas con empresas e, incluso, se pidió la opinión de la autoridad hacendaria.
A través de un comunicado, el IFT dijo que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones les envió, el pasado 2 de enero, una solicitud para cancelar la Licitación No. IFT-12 porque “el nuevo organismo no tendría elementos para continuarla en los términos definidos por el IFT”.
Ello porque la licitación que programó el Instituto se extiende hasta el primer trimestre de 2026 y le correspondería a la nueva Agencia llevarla a cabo, una vez que se haya extinguido el IFT.
“Ante esto, en aras de salvaguardar la certeza jurídica y regulatoria que debe prevalecer en todo procedimiento de licitación, en sesión ordinaria, celebrada el día 15 de enero del presente año, el Pleno del Instituto determinó cancelar la Licitación No. IFT-12, en términos de lo previsto en el numeral 17.1 de las propias Bases de Licitación, que expresamente contemplan la posibilidad de que el proceso licitatorio sea cancelado por el Pleno”.
El organismo regulador de telecomunicaciones dijo que desde los programas anuales de trabajo del 2022 al 2024 previeron realizar la licitación No. IFT-12 la cual consideraba incluir distintos bloques de espectro radioeléctrico contemplaba bandas de 600 MHz, 2.5 GHz y 800 MHz y la banda L, entre otras más que son susceptibles para la provisión de servicios 5G.
Lee también “IFT dio albazo y dio concesiones; se echarán atrás”: Sheinbaum
Por lo que, realizaron dos consultas públicas sobre dicha licitación del 9 de enero al 21 de marzo de 2023 y otra más del 7 de mayo al 1 de julio de 2024, en la que participaron AHCIET, Telcel, AT&T, Altán Redes, la ANATEL, Huawei, la GSMA, Qualcomm, Megacable, la CANIETI, Viasat Tecnología, Promtel, la ASIET y Miguel Tentei Cortés Solórzano.
Además de que se pidió la opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en relación con los valores mínimos de referencia propuestos para esta licitación.
desa/mgm