Más Información
Nueva York. El único sindicato activo en Amazon se ha afiliado a Teamsters, el mayor sindicato del sector privado de Estados Unidos, un movimiento que le permitirá ganar fuerza en unas negociaciones con el gigante de la distribución, que se ha resistido a reconocer a esa organización.
La afiliación se decidió anoche en una votación en la que 98% de votantes de Amazon Labor Union (ALU) de Staten Island (Nueva York) se pronunció a favor de integrarse a Teamsters, organización que con 1.3 millones de afiliados es la mayor de EU del sector privado, anunció Teamsters en un comunicado.
La planta de empaquetado y logística conocida como JFK8 de Staten Island tiene cinco mil 500 trabajadores y el ALU es hasta el momento el único sindicato que ha conseguido legalizarse en Amazon, donde cada almacén debe votar por separado si se organizan sindicalmente.
Lee también Amazon y Vrio lanzarán internet satelital en Sudamérica
Teamsters, fundado en 1903, recuerda que, con la afiliación, los trabajadores de Amazon van a tener acceso a los recursos financieros y organizativos de la su división en Nueva York y en el país entero.
“Es un momento histórico y envía a Amazon un poderoso recordatorio de que no vamos a abandonar nuestra campaña de años por el respeto, los mejores salarios y los empleos seguros”, señaló Connor Spence, representante de ALU, citado en el comunicado.
La compañía fundada por Jeff Bezos y hoy dirigida por Andy Jassy, se ha opuesto de múltiples modos a la sindicalización de sus trabajadores, argumentando que prefiere una relación más directa y menos burocrática.
Lee también Las iniciativas sustentables de Amazon México: un anuncio revelador sobre el futuro ambiental de la empresa
En 2022, Jassy dijo durante un evento en Nueva York: “Lo que les decimos a nuestros empleados (...) es que creemos que están mejor sin un sindicato por varias razones. Una es que tratamos de contratar personas a las que empoderamos si encuentran formas de mejorar la experiencia de los clientes o la de sus compañeros”.
Ese mismo año, una jueza federal falló contra Amazon por tomar represalias contra los trabajadores de la planta de Staten Island ya sindicalizados y contra aquellos de otras plantas que intentaron secundarlos y fueron objeto de intimidaciones.
ss/mgm