Más Información
Para aprovechar el nearshoring, Torreón, Coahuila trabaja para atraer entre cinco y siete proyectos de inversión este año en los sectores automotriz, fabricación de semiconductores o empresas de alta tecnología.
La ciudad está ampliando su infraestructura para la conexión de proyectos, ofrece incentivos fiscales, disponibilidad de agua y capital humano, parques industriales, cercanía geográfica con Estados Unidos y seguridad pública.
En entrevista, Jorge Willy, director de Desarrollo Económico de Torreón, comentó que esperan la atracción, principalmente, de empresas de los sectores automotriz y alta tecnología.
“En la parte automotriz estamos en una etapa temprana sentando las bases porque Saltillo y Ramos Arizpe son una región muy madura, donde se ha consolidado el sector a lo largo de 30 años. Tienen una vocación muy particular en la parte automotriz y hablan mucho de la electromovilidad.
“Hubo un tiempo en La Laguna donde hubo interés cuando se anunció la Gigafactory de Tesla en Santa Catarina, hubo un boom de proveedores que vinieron a la región de Saltillo para ver si era una opción y otros a La Laguna, pero ahora con la incertidumbre de si se va a dar o no la inversión hemos visto eso más tranquilo”, comentó.
En La Laguna ya se fabrican arneses y textiles para asientos y volantes, es la parte menos tecnificada de la cadena, agregó, pero la intención es ir atrayendo empresas de mayor tecnología.
La empresa Yura que fabrica arneses comenzará a fabricar baterías eléctricas.
Willy destacó el ecosistema de empresas del ramo metal mecánico y manufactura avanzada como John Deere, Caterpillar y Milwaukee Tools, las cuales han atraído a otras empresas asiáticas como sus proveedores como Sunstrong, de origen chino, y Shandong Weida Machinery, ambas proveedoras de Milwaukee Tools.
Para la fabricación de semiconductores, Willy mencionó que en la región tienen capacidades iniciales para tomar esta “oportunidad histórica”.
“La producción de semiconductores es crítica para todo el mundo, para Estados Unidos es un tema de la más alta prioridad. Muchas industrias que los hacían en Asia van a tener que poner sus plantas en Estados Unidos y van a necesitar proveedores de segundo y tercer nivel.
“Tenemos el talento humano, academia, desarrolladores industriales, naves para semiconductores esa oportunidad es para que La Laguna tome cartas en el asunto y para que Torreón junto con Gómez Palacio sean una opción atractiva a corto y mediano plazo”, indicó.
Entre los incentivos que ofrece el estado de Coahuila a las empresas hay un descuento de 3% del impuesto sobre la nómina mensual, dependiendo del monto de inversión y calidad de los empleos.
Algunas empresas pueden conseguir hasta 10 años de 100% de descuento del impuesto sobre la nómina.
En Torreón además hay incentivos para la compra de tierra y construcción de naves industriales dependiendo de la calidad del proyecto.
En cuanto a la disponibilidad de agua, en los últimos 2 años se perforaron 22 pozos y al término de este año serán 30 pozos, adicionales al proyecto nacional ‘Agua Saludable para La Laguna’ donde se potabilizará agua de una presa para inyectarla a los sistemas de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, y cuatro en Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.