Más Información

¿Les llegó el reparto de utilidades 2025?; usuarios celebran la llegada de la quincena con los mejores memes

¿Quiénes son “Los Supercivicos”?; integrante del grupo denuncia invasión de su terreno en Chicoloapan
En 2024, el mercado de servicios de pago en México se caracterizó por su dinamismo tanto para las transferencias electrónicas que se procesan de manera instantánea, como de los pagos que se realizan con tarjetas, destacó el Banco de México (Banxico).
De ahí que el banco central continúa con el desarrollo e innovación en las redes de pagos con tarjetas, así como los servicios de pago instantáneo a través de CoDi y Dimo y en general las transferencias en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Según datos de Banxico que ofreció la gobernadora de la institución, Victoria Rodríguez Ceja a senadores, el mercado de pagos con tarjetas continuó siendo el medio de disposición electrónico más utilizado en México.
Cerca del 60% del volumen de las operaciones al menudeo que no se realizan con dinero físico, se procesan por este medio, con dinamismo promedio de dos dígitos en su crecimiento.
Aumentan 20% las operaciones con tarjeta en 2024
Indicó que al cierre de 2024, el volumen de operaciones con tarjetas fue cercano a 10 mil millones de operaciones, mientras que el monto rondó los seis billones de pesos.
Comparado con 2023, esto significó un aumento de las operaciones con tarjetas del 20% en volumen y 12.4% en su monto.
No obstante destacó que la alternativa de transferencias inmediatas de dinero vía digital, de teléfono a teléfono con tan sólo poner el número de celular del receptor, también está siendo aceptada por los usuarios.

Actualmente hay 20 instituciones financieras que ofrecen ese servicio a sus cuentahabientes por medio de la aplicación Dimo.
Actualmente hay 13 millones de cuentas habilitadas que ya lo están usando, y próximamente se sumarán a Dimo otras 20 instituciones bancarias.
SPEI cumple 20 años desde su lanzamiento al mercado
Entre los datos clave que mencionó para enfatizar el trabajo del banco central mexicano para vigilar y garantizar la estabilidad del sistema financiero, mencionó a SPEI a 20 años de su puesta en marcha.
Aseguró que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios da cuenta de un crecimiento constante en el uso de pagos digitales.
Por medio de esta infraestructura durante el 2024 Banxico procesó más de 5 mil millones de transferencias por un monto cercano a los 600 billones de pesos.
Resaltó que lo anterior equivale a procesar 17 veces el Producto Interno Bruto (PIB) en esta infraestructura.
sg/mcc