El mundo esperaba un tuit del presidente Donald Trump que pusiera el punto y final a la negociación, pero falta algún detalle. “Estamos llegando, tengo esperanza”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien agregó que el acuerdo debería estar hecho para hoy.
“Estamos en los últimos metros”, añadió el congresista demócrata, Mike Thompson, mientras que el representante demócrata, Richard Neal, auguró que habrá anuncio la tarde de este martes.
El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y el asesor, yerno y receptor del Águila Azteca, Jared Kushner, y la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, viajaron a México donde se espera que se resuelva todo.
También lee: Ebrard confirma reunión este martes con Canadá y EU por T-MEC
Se prevé que se resuelvan los pocos flecos abiertos y se haga el anuncio oficial, la firma y la fotografía definitiva que añada las adendas y cartas paralelas necesarias a un acuerdo firmado hace más de un año y ratificado en México.
Los nuevos textos tendrán que ser refrendados por el Senado mexicano, así como por los legislativos de Estados Unidos y Canadá.
El domingo México marcaba sus “líneas rojas” que no se iba a aceptar que se rebasaran —especialmente en lo referente al origen de acero y aluminio en el sector automotriz—. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su mañanera del lunes, exhortó a Pelosi que “con los tiempos encima” tomara una decisión sobre un “buen acuerdo para ambas naciones”.
Richard Trumka, presidente de la AFLCIO —el mayor sindicato de Estados Unidos, con más de 12.5 millones de miembros—, reunió ayer a su ejecutiva para examinar los cambios propuestos. Tras eso habló con Trump, a quien le habría dicho que no será ningún obstáculo para la ratificación. No hay detalle específico de si está a favor o apuesta por una abstención no obstructiva.
“Me han dicho que las cosas van bien y que se han logrado importantes avances en las últimas 24 horas”, dijo. Incluso de los “sindicatos y otros” escuchó que todo se ve bien. Confiado, aseguró que si se somete a votación “va a ser aprobado” con el apoyo de muchos demócratas.
Mientras, Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablaban por teléfono sobre el “progreso hacia la ratificación” y quedaron en contacto hasta la fase final de la negociación.
También lee: Trump y demócratas, en acuerdo tentativo por T-MEC
Con el beneplácito sindical, Pelosi se reunió con los líderes de su partido para dar vía libre al tratado y zanjar los principales obstáculos que todavía existían en temas ambientales, farmacéutico, laborales, de aplicación del tratado y de solución de controversias.
Todas las estimaciones apuntan que puede votarse en la Cámara Baja la semana del 16 al 20 de diciembre (lo más probable es que sea el 18), justo antes de las fiestas navideñas y en pleno impeachment al presidente Trump, proceso con el que compartirá trámite parlamentario.
Es momento de aprobarlo
López Obrador dijo ayer que después de un año de negociaciones, ya es momento de aprobar el T-MEC.
Pidió a Nancy Pelosi avalar el tratado antes de que inicie el proceso electoral en Estados Unidos, en el cual Trump buscará ser reelecto.
La hora cero
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó ayer por la noche que este martes los tres equipos negociadores del T-MEC se van a reunir al mediodía.
El vocero de la cancillería, Roberto Velasco, dijo que la reunión estará presidida por el subsecretario Jesús Seade, Chrystia Freeland y Robert Lighthizer. Participarán representantes de las secretarías de Hacienda, de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y de la Oficina de la Presidencia de la República.
También lee: Rechaza México propuesta de EU para el T-Mec
El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso para el jueves 12 de diciembre una reunión con los padres de las víctimas de la guardería ABC, programada para este martes a las 13:00 horas para enfocarse en el T-MEC.
Se prevé que el mandatario mexicano asista este martes a mediodía al encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá en la recta final del Tratado comercial.