Más Información
El director del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, advirtió que además de los riesgos cibernéticos y el fraude digital, se añade el uso de la Inteligencia Artificial (IA) que amerita estar preparados para evitar que afecte la estabilidad financiera.
De ahí que pidió a los supervisores mantenerse alertas del uso que hacen los bancos con esta tecnología y que busquen formas de aumentar sus propias capacidades de vigilancia con más presupuesto, independencia y el personal capacitado en esta materia.
“Los recientes avances en inteligencia artificial merecen una atención especial”, dijo durante su discurso en la conferencia internacional conjunta de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo (BCE), en Frankfurt, Alemania.
Lee también TikTok trabaja para frenar ciberataques a grandes cuentas
Al hablar de los desafíos futuros y la importancia de la cooperación internacional, el exgobernador del Banco de México (Banxico), dijo que el sistema financiero mundial enfrenta a varios retos tradicionales y nuevos, como la digitalización.
Muchos de ellos no habían estado dentro del espectro de la regulación y competencia de los supervisores bancarios, enfatizó como el uso de la IA y el manejo adecuado de los datos personales.
Hizo un llamado a la cooperación entre autoridades del sector financiero con los reguladores de valores y de conductas.
Lee también Funcionarios de inteligencia de EU culpan a Irán de ciberataque a la campaña de Donald Trump
Incluso consideró que también es probable que los esfuerzos de cooperación deban extenderse más para incluir a las autoridades de competencia, privacidad y seguridad.
En ese contexto, estableció que a medida que van aumentando las exigencias a los supervisores, es importante preguntarse si cuentan con los recursos adecuados y quién debería “pagar la factura”.
Para el banquero de los bancos centrales, es fundamental que las autoridades supervisoras no solamente cuenten con presupuesto suficiente, sino además independencia operativa.
ss/mgm