Más Información
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró ayer en 19.29 pesos por dólar, una depreciación de 1.62% o 31 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
Así, el peso sumó tres sesiones seguidas de depreciación, acumulando una caída de 3.53% o 66centavos lo que va de esta semana.
Con la caída de ayer, la moneda nacional se ubicó, por mucho, como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
En su opinión, la depreciación del peso se debió a mayor aversión al riesgo sobre México debido al paro indefinido de labores del Poder Judicial, la discusión del proyecto de dictamen de reforma el próximo lunes, y su probable aprobación en septiembre, pues se espera que el INE confirme mayoría calificada para Morena y partidos de coalición en la Cámara de Diputados y que sólo requieran de tres votos de la oposición en el Senado para la aprobación de reformas constitucionales.
Otro factor que contribuyó a la depreciación del peso por la mañana del miércoles fue la revisión del crecimiento anual del empleo en Estados Unidos para el año que finalizó en marzo de 2024, mostrando una lectura más débil de lo que se informó inicialmente.
Asimismo, las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) también mostraron un lenguaje menos restrictivo por los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto.
La revisión de las cifras de empleo en Estados Unidos y las minutas del banco central consolidaron la convicción del mercado de que el Fed recortará las tasas de interés en la reunión del 18 de septiembre. Lo que todavía no es tan claro es en qué magnitud, comentaron especialistas de Banorte.
Las divisas más apreciadas fueron el peso chileno, con 0.90%; corona checa, 0.48%, y la libra esterlina, con 0.42%.
El dólar al menudeo terminó en 19.79 pesos a la venta en las ventanillas de las sucursales de CitiBanamex, 1.54% o 30 centavos por arriba del cierre del martes.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias a nivel global. Los inversionistas se mostraron optimistas ante la expectativa de que la Fed hará su primer recorte a la tasa en septiembre.
El Dow Jones registró una ligera ganancia de 0.1%, cerrando en su mayor nivel desde el 17 de julio. El Nasdaq Composite avanzó 0.6%, mientras que el S&P 500 cerró con un aumento de 0.4%, con lo que ambos índices reportan beneficios en nueve de las últimas 10 sesiones.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV cerró con una caída de -0.2%. Al interior, destacaron las pérdidas de las emisoras Banorte, con -1.3%; FEMSA, -1.2%; Arca Continental, -3.6%; Grupo Aeroportuario del Pacífico, -1.4%, y Bimbo, -1.5%.