Más Información
El Gobierno del Estado de México informó que la automotriz Stellantis invirtió mil 600 millones de dólares para iniciar la producción de vehículos eléctricos en la planta de Toluca.
La planta tiene más de 50 años de historia y ha fabricado vehículos como el Jeep Compass, PT Cruiser, Fiat 500 y la Dodge Journey, pero ahora albergará la nueva plataforma STLA Large que le permitirá fabricar vehículos eléctricos.
“Haremos todo lo necesario para que la inversión privada llegue a nuestro estado. Somos una entidad que tiene el aeropuerto más grande de carga, una conectividad carretera importante y creo que eso nos va a seguir potenciando para que en el futuro inmediato el Estado de México siga siendo un captador de inversión”, comentó Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México, en un comunicado.
Lee también UE planea imponer aranceles de 36% a importaciones de vehículos eléctricos chinos
La inversión de mil 600 millones de dólares sumará tres mil nuevos empleos en el sector automotriz.
Por su parte, Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que el Estado de México se encuentra entre las cinco entidades del país que más captan Inversión Extranjera Directa, siendo el sector automotriz pieza clave.
Detalló que la entidad mexiquense cuenta con ocho armadoras de vehículos ligeros y pesados, dos fabricantes de motores y 12 mil 97 unidades económicas de la cadena agregada de valor de esta industria, lo que coloca al Estado de México en primer lugar a nivel nacional por número de unidades económicas.
Lee también Ford retrasará su programa de producción de autos eléctricos y enfrentará pérdidas de hasta 1 mil 500 mdd
“Sin duda hay desafíos y retos por enfrentar, pero este es el Estado de México, el gran detonador de empleo del país, en el que se recargará la consolidación de la región centro del país como una de las más importantes regiones”, destacó González Hernández.
Por su parte, Carlos Quezada, presidente y CEO de Stellantis México, agradeció el apoyo del Gobierno Federal y del Estado de México para lograr el posicionamiento de la entidad en la industria automotriz y en la electrificación a nivel mundial.
ss/mgm