En América Latina uno de los obstáculos que frenan la integración energética es la búsqueda de la soberanía energética de acuerdo con un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina ( CAF ).
Aunque es caro transportar energéticos a otros continentes, entre países vecinos la integración energética es posible porque permite aprovechar economías de escala, distribuir costos de producción, mitigar choques de oferta y demanda, dijo el economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, Lian Allub .
Durante la presentación del estudio “Caminos para la integración. Facilitación del comercio, infraestructura y cadenas globales de valor”, el economista explicó que "el principal obstáculo que han visto o que han enfrentado los países de América latina han sido la búsqueda de soberanía energética por parte de los países”.
Lee también: ¡Qué no te haga corto! Estas son las marcas de extensiones eléctricas más peligrosas según Profeco
Comentó que si “todos los países producen tanta energía como necesitan, el comercio de energía va a hacer residual, entonces esta visión regional del mercado de energía es importante y para eso necesitamos fortaleza institucional que aseguren los intercambios”.
Ven necesario fortalecer marco regulatorio
Lo anterior significa que se requiere un marco regulatorio y fortalecer las instituciones, porque actualmente hay una ausencia de mecanismos de resolución de controversias.
Añadió que en materia de intercambio de bienes y servicios “los países de América Latina y el Caribe han promovido distintas estrategias de apertura comercial que han reducido significativamente los aranceles. México que ha reducido sus aranceles significativamente de 18% a 3%”.
Lee también: Productividad laboral liga ocho trimestres a la baja durante abril-junio de 2022
Consideró que “México y Centroamérica ya tienen (sus aranceles) a niveles similares de países de la OCDE , pero el resto los han reducido y aun así los tienen en niveles elevados... todavía nos cuesta abrirnos al mundo y los aranceles para las zonas extra regionales son altos”.
“La mayor apertura produjo incrementos moderados en exportaciones y sin cambios en la participación global de América Latina en su conjunto, por fortuna México y Centroamérica han sido la excepción dentro de la región. México ha visto incrementar entre 1980 y 2019 más de 50 puntos porcentuales sus exportaciones y Centroamérica ha logrado aumentar cerca de 15 puntos porcentuales”, comentó.
Sin embargo, el especialista dijo que mientras países asiáticos avanzan en Latinoamérica, los ritmos de crecimiento y participación de comercio mundial son bajos, lo que tiene que ver con problemas en costos de transporte y trámites en aduanas, entre otras cosas.
Lee también: Jueza de EU permite a Elon Musk modificar reclamo a Twitter; rechaza demorar el caso
El comercio intrarregional no se ha dinamizado en los últimos 20 años, no estamos aprovechando el componente regional para dinamizar el comercio.
“La distancia juega un efecto negativo pero esta distancia juega un rol muy importante en América Latina lo cual nos dice que tenemos trabajo por hacer en términos de costos de transporte y aduanas para reducir costos de comercio intrarregional ”.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
aosr/mcc