Promotora IDEAL (Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina), constructora controlada por la familia de Carlos Slim Helú, lanzará una oferta pública de acciones para conformar una Fibra E.
De acuerdo con el proyecto de colocación enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a principios de mes, Promotora IDEAL pondrá a la venta la totalidad de las acciones representativas del capital social y/o partes sociales de ciertas subsidiarias relacionadas con el negocio de infraestructura social y de energía.
Se prevé que la venta de acciones será por un total de 25 mil 827 millones de pesos.
Esta sería la mayor oferta pública que se ha visto en el mercado mexicano en casi dos años, de acuerdo con Bloomberg, puesto que sería la primera Fibra E que sale desde junio de 2018, cuando Administrador Fibraestructura recaudó 298 millones de dólares.
Una Fibra E es un Fideicomiso en Infraestructura y Bienes Raíces, el cual invierte recursos en proyectos de infraestructura.
De conformidad con el acuerdo de transacción, se espera que el público inversionista y ciertas entidades controladas por IDEAL —como Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex, Instituto Carlos Slim de la Salud, Banco Inbursa, como fiduciario de cierto contrato de fideicomiso de administración No. F/0008, y Control Empresarial de Capitales— participen como adquirentes en la oferta.
Los activos en que IDEAL pretende vender 100% de su participación directa o indirecta son Promotora de Infraestructura de Readaptación Social, CRS Morelos, Makobil, Ideal Panamá, Operadora MTTO para la Infraestructura Social y Servicios de Personal para Proyectos SIS.
Salvo por IDEAL Panamá, los activos de infraestructura serán adquiridos por Capital Inbursa e Inbursa Ventures, la cual es una sociedad subsidiaria de Capital Inbursa.
En el caso de Ideal Panamá, esta sociedad será adquirida por Carso Energy. La salida a bolsa de IDEAL se llevará a cabo en el transcurso de 2020 y Casa de Bolsa Credit Suisse será el agente colocador.