La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ante el apagón informático global registrado por un fallo en Microsoft, no sé reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea nacional.
A través de X, la dependencia del gobierno federal indicó que eso se debe a que el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) utiliza herramientas y sistemas propios que están blindados de interferencias externas.
Minutos más tarde, por esa misma vía reportó que algunas aerolíneas presentan afectaciones en sus sistemas a causa del "apagón" a nivel global, por lo que pidió a los viajeros tomar precauciones y acudir con anticipación a los aeropuertos a nivel nacional para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
Por la mañana, algunas aerolíneas nacionales como Volaris y Viva Aerobús reportaron afectaciones en los servicios de reserva vía online debido al "apagón" provocado por la caída de Microsoft.
Lee también Caída mundial de Microsoft crea caos en vuelos, bancos, medios y empresas por actualización de seguridad
Mientras que otras indicaron que el proceso de check-in se realizaría de manera directa en las terminales aéreas.
Por esa razón el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendó a los viajeros que tienen programados vuelos este viernes, mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos.
El el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó que debido al apagón informático, que es un hecho ajeno a las aerolíneas, éstas sugieren a sus usuarios llegar al aeropuerto con mayor anticipación para procesos de documentación.
La Secretaría y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) ya tomaron las medidas para agilizar el despacho de vuelos, por las fallas en los sistemas informáticos.
Activan protocolos de seguridad para apoyar a las aerolíneas afectas por falla de Microsoft
En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó más tarde sobre las afectaciones que ha tenido la caída de Microsoft en los sistemas de transportes en México y refirió que los radares operan sin ninguna incidencia.
También informó que los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) mantienen activados los protocolos de seguridad, en apoyo a todas las aerolíneas comerciales que se vieron afectadas por este fallo, lo que provocó atrasos y cancelaciones en vuelos nacionales e internacionales.
mcc