Más Información
Para aprovechar el crecimiento económico que se registra en el país y atender los problemas de falta de trabajadores y la migración, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que las empresas mexicanas pueden dar trabajo a los migrantes si el gobierno los legaliza.
En el tema laboral hay una gran oportunidad y reto para México, porque son insuficientes los trabajadores, además de que estamos frente a una transformación digital.
Hay una “oportunidad, que por humanidad tenemos que contemplarla. México es un puente de migración hacia Estados Unidos, ustedes saben que las condiciones son severas ¿cómo aprovechar que el gobierno legalice (a los migrantes) y las empresas los podamos capacitar? Para aprovechar la mano de obra que tanta falta nos hace a nivel regional.
Lee también: ¿Cuántas tarjetas de crédito se contratan al día en México? Consumidores perdieron el miedo a las tasas de interés
Durante la firma del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el CCE, Cervantes afirmó “si podemos legalizar eso podemos pasar de la informalidad a la formalidad y las empresas americanas pudieran pedir a los migrantes con talento” y así dejaría de ser un problema la migración.
En tanto que en México la mano de obra “es insuficiente, necesitamos más talento y convertir a los trabajadores ante la transformación digital”.
Lee también: Pese a inflación, mexicanos aumentaron sus compras en el Hot Sale
A fin de beneficiarse de la relocalización de empresas o nearshoring, Cervantes agregó que la academia y las empresas pueden capacitar a los trabajadores mexicanos y migrantes, para que las empresas les den empleo ante la falta de talento que se observa.
Dijo que la situación es muy distinta a lo largo del país, porque hay un crecimiento fuerte en el Norte del país y hasta decrecimientos en el Sur.
Añadió que el convenio entre el IFT y CCE pretende fortalecer e impulsar la digitalización a fin de que cada vez más empresas hagan esta transformación, adoptar tecnología y reducir la brecha digital.