Más Información
La petrolera Shell se defiende este martes ante un tribunal de apelaciones neerlandés de las acusaciones de siete ONG de no haber implementado una sentencia de 2021 que le ordenaba reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En 2021, un tribunal de La Haya ordenó al grupo angloholandés reducir sus emisiones netas de CO2 en al menos un 45% para finales de 2030 en comparación con 2019, argumentando que contribuyen al calentamiento global.
Ese proceso legal, llamado "el pueblo contra Shell", empezó en abril de 2019 por iniciativa de varias ONG, entre ellas Amigos de la Tierra y Greenpeace. Más de 17 mil neerlandeses también se constituyeron en parte civil.
La sentencia fue calificada de histórica aunque Shell anunció enseguida su intención de apelar, considerando que no hay fundamento legal y que la cuestión debe tratarse a nivel gubernamental.
Las ONG acusan al gigante petrolero de inacción. "Justicia diferida equivale a justicia denegada", dijo a AFP Donald Pols, director de la ONG Milieudefensie (Defensa Ambiental), la filial holandesa de Amigos de la Tierra.
"Tenemos mucha confianza. Hemos estado trabajando durante más de dos años para llegar a este momento", dijo Pols frente al juzgado de La Haya, donde se celebrarán cuatro días de audiencia.
Según un estudio de Milieudefensie y el grupo de investigación de combustibles fósiles Oil Change International, Shell continuará invirtiendo miles de millones de dólares en nuevos proyectos de petróleo y gas durante las próximas décadas.
"También ha tomado la decisión final de aprobar 20 grandes proyectos de petróleo y gas, seis de los cuales solo en 2023", indica el informe.
Por su parte Shell niega haber ignorado la decisión judicial de 2021, argumenta que tiene hasta 2030 para implementarla y asegura querer invertir entre 10 mil y 14 mil millones de dólares entre 2023 y 2025 en "soluciones energéticas bajas en carbono", el equivalente el 23% de sus gastos de capital.
Lee también: Shell dejará de utilizar mar Rojo para sus petroleros, reporta The Wall Street Journal
Artistas y activistas protestan contra Shell por su demanda contra ecologistas de Greenpeace
Apenas el lunes, se difundió una carta firmada por destacados actores como Benedict Cumberbatch o Emma Thompson y la activista Greta Thunberg, y otros, a Shell en la que se condena su demanda judicial contra ecologistas de Greenpeace por un acto de protesta el año pasado.
Los intérpretes Imelda Staunton y Stephen Fry y la cantante Paloma Faith figuran en la lista de signatarios del texto dirigido al consejero delegado, Wael Sawan, que incluye también a abogados y ONG como Amnistía Internacional y Amigos de la Tierra, junto con más de 100 mil ciudadanos.
En un comunicado, Greenpeace explicó que Shell inició la demanda a finales de 2023 para pedir una compensación por daños de más de 1 millón de dólares, más costas legales, por la protesta que la ONG hizo en enero de 2023 al ocupar una plataforma petrolera móvil de la compañía cerca de Gran Canaria (España).
La carta reclama a Shell "respetar el derecho de las personas a protestar contra el cambio climático; cesar el desarrollo de nuevo petróleo y gas; y utilizar su inmensa riqueza para ayudar a los países y comunidades más afectados por la crisis climática, en cuya creación ha desempeñado un papel en absoluto pequeño".
También dice a su consejero delegado que, pese a la publicidad que la empresa trata de dar a sus presuntas credenciales ecologistas, "desde que comenzó su mandato ha recortado inversiones y empleos en su división de energías renovables; ha abandonado planes para reducir la producción y se ha comprometido a continuar explorando en busca de nuevo petróleo y gas".
Al justificar su demanda el año pasado, Shell declaró que tanto esta compañía como sus socios "tienen derecho a recobrar las pérdidas significativas que incurrieron al responder a los peligrosos actos de Greenpeace".
kicp