Más Información
Para frenar las prácticas proteccionistas o violatorias de los compromisos internacionales, la Secretaría de Economía dijo que impuso o mantuvo 12 cuotas compensatorias contra productos de importación de la industria metálica básica, la industria química, agropecuaria, manufacturera y fibras, sobre todo procedentes de países asiáticos.
En el Sexto Informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se explicó que entre septiembre de 2023 y junio de 2024 “se impusieron tres cuotas compensatorias provisionales y tres definitivas. Adicionalmente, los exámenes de vigencia concluyeron prorrogar la vigencia de seis cuotas más”.
Además de que se iniciaron cuatro investigaciones “por discriminación de precios en las importaciones de clavos, poliéster resina y calzado, originarios de China; microalambre para soldar de Vietnam, y por subvenciones en la importación de clorhidrato de metformina de la India”.
Lee también Sexto informe de gobierno de AMLO: En 6 años crecen 150% cuentas del Banco del Bienestar
Adicionalmente, el gobierno federal dijo que analiza la vigencia a las cuotas de tres productos de importación, que son atomizadores de plástico y de lápices, ambos de China, y de lámina rolada en frío de Rusia y Kazajistán.
De acuerdo con el documento presidencial correspondiente al último informe de gobierno de AMLO, se expuso que comenzaron “cuatro revisiones de oficio a las cuotas compensatorias aplicadas a bicicletas para niños, de China; a pierna y muslo de pollo, de Estados Unidos; a poliéster filamento textil texturizado de China e India, y a vigas de acero tipo I y tipo H, de España”.
A través de la Secretaría de Economía inició siete “procedimientos conjuntos de exámenes de vigencia y de revisión de oficio a las cuotas compensatorias impuestas a la importación de los siguientes productos: ferromanganeso, microalambre para soldar, tubería de acero sin costura y vajillas, procedentes de China; ferrosilicomanganeso de Ucrania; lámina rolada en frío de Corea, y hule polibutadieno estireno en emulsión de Corea, Estados Unidos de América y Japón”.
Aunque el sector privado pide una política industrial, el gobierno federal asegura que ya se coordina esta, a través de acciones para aumentar la participación de empresas nacionales en la cadena de proveedores de diversas industrias como la de pantallas planas.
Además de que se fomenta el contenido nacional, el crecimiento y desarrollo del mercado interno.
“La política industrial se orientó a detonar un ordenado crecimiento económico mediante el fortalecimiento del Estado de derecho. Se enfatizó en garantizar la propiedad industrial a fin de crear un ambiente atractivo para la inversión productiva…”.
ss/mgm