Más Información
Debido a que el gasto público tiene muy poco margen para hacer un recorte para reducir el déficit fiscal generado por el mayor endeudamiento autorizado para el 2024 para concluir las obras insignia de la presente administración, será muy difícil cumplir con esta promesa en 2025.
“Va a ser muy difícil que se logre esa disminución en el déficit fiscal, sobre todo porque hay varios rubros en el gasto que ya están comprometidos”, dijo el economista en jefe de Valmex, Víctor Ceja.
Durante la presentación de las expectativas económicas, señaló que para lograrlo hay que recortar el presupuesto, pero hay rubros como los salarios de la burocracia que no se pueden tocar.
Lee también Dólar al mayoreo supera los 19 pesos y llega a su mayor nivel desde marzo de 2023
Tampoco las participaciones federales que se transfieren a los estados y municipios, las pensiones y jubilaciones y los subsidios, mencionó.
Estos rubros del gasto, representan cerca del 75% en la estructura del gasto; “ya está comprometido”, ponderó.
Otra presión que podría impedir hacer la consolidación fiscal es la ayuda extraordinaria que se le está dando a Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó.
Dentro de ese contexto, Ceja advirtió que se debe pensar en el impacto que todo eso tendría en el grado de inversión de la deuda.
Lee también Inversión liga 5 meses al alza, pero el consumo privado vuelve a bajar en mayo: Inegi
Sentenció que si el saldo negativo en las finanzas públicas rebasa el 5% del tamaño del producto interno bruto (PIB) como sucede en Turquía que es del 5.2%, se corre el riesgo de que nos retiren la máxima calificación.
“Si el déficit público aumenta más allá del que tiene Turquía, se pierde el grado de inversión, esa es una regla que tienen las calificadoras”, alertó.
En su opinión ese es un tema del que se deberá cuidar y atender al igual que el programa económico que presente el próximo gobierno para ver si es creíble lograr este objetivo.
Sin intervención
Por otro lado, el especialista habló sobre el comportamiento del tipo de cambio.
Estableció que si bien en los últimos días el peso se ha debilitado frente al dólar norteamericano, no se prevé una intervención del Banco de México (Banxico).
Aseguró que desde que se adoptó el régimen de libre flotación en 1994, ha permitido una estabilidad económica buena.
Las presiones que se han observado, expuso, se deben a que el entorno se ha enturbiado por la cercanía de las elecciones en Estados Unidos, y por la reforma judicial en nuestro país.
Lee también Oxxo y Oxxo Gas reanudarán operación en Nuevo Laredo, Tamaulipas
Sin embargo, para Víctor Ceja, los eventos domésticos no necesariamente influyen en el desempeño del peso, que es la tercera moneda más operada en los mercados mundiales.
El soporte del tipo de cambio es un exceso de divisas, afirmó, porque hay muchos dólares en el mercado mexicano provenientes del turismo, remesas, y de la balanza comercial no petrolera.
Refirió que en 2023 se recaudaron por esos conceptos cerca de 100 mil millones de dólares; ahora hasta mayo, esa oferta se ha mantenido en periodos comparables de los últimos tres años.
nro/apr