Al iniciar su periodo como presidente de la (Coparmex), para Juan José Sierra Álvarez es fundamental que ese organismo empresarial sea un contrapeso frente al gobierno y otros actores de la sociedad.

Tras asumir el cargo el pasado 1 de enero, aseguró que el sindicato patronal hará señalamientos cuando sea necesario.

En su opinión, es fundamental que el sector privado aproveche la apertura al diálogo con el gobierno federal y colabore con el sector público en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a desarrollarse en 2026, así como ante la amenaza del presidente electo de la Unión Americana, , de imponer aranceles a productos del país.

Lee también:

“Se hará saber cuando no sean las mejores decisiones de política pública, y lo más importante es que no nos quedaremos en la crítica y señalamiento, sino que estamos llamados a proponer posibles soluciones, estamos llamados a ser actores clave”, afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

“Tenemos claridad de los principios y valores de la institución y estamos obligados a acompañar las decisiones de política pública vengan de donde vengan, recordando que somos totalmente políticos, pero apartidistas”.

Sierra Álvarez mencionó que, aunque no lo es, hay quienes ven a la Coparmex como oposición.

“Hay que exigirle a la oposición que esté a la altura de los retos y que actúe como tal, pero es muy claro que tenemos que seguir siendo una especie de contrapeso que da equilibrio en un país, así como en una empresa o familia, lo que es muy importante”, dijo.

Entorno de negocios

Sierra, contador público de profesión, comentó que la Coparmex busca impulsar la mejora de ingresos de los trabajadores y por ello ha apoyado el aumento al salario mínimo, pero es importante hacerlo cuidando la inflación e informalidad, sobre todo porque actualmente 54% de los trabajadores laboran en la informalidad, es decir que no tienen prestaciones.

El empresario veracruzano del ramo inmobiliario consideró que no es momento de hablar de nuevas reformas laborales, como reducir la duración de la jornada laboral o incrementar el aguinaldo.

Recordó que ya se aprobaron otros cambios, como aumentar el periodo vacacional, eliminar la subcontratación, subir la aportación patronal al sistema de pensiones y las recientes alzas salariales, pero si no se implementan bien y no se cuida a las empresas, puede haber consecuencias en materia de sus costos laborales.

Con tanto cambio, dijo, “quizá algunas empresas se vayan a la informalidad, o podría ser que algunas de esas empresas cierren sus puertas. Creo que tenemos que cuidar mucho este asunto”.

Se deben generar condiciones para que la economía crezca, se generen empleos y desarrollo social, pero ya aumentaron los costos laborales y a ello se suman las contribuciones al fisco, lo que en suma puede propiciar “que se pierda competitividad”, dijo.

Panorama retador

En un entorno de cambios legislativos y problemas como la inseguridad, no se espera que en 2024 la expansión económica haya sido mayor a 1.4%, y para este año las predicciones muestran “poco crecimiento”. Entre los retos, se debe aprovechar la relocalización de empresas (nearshoring) y detonar la inversión en el país, así como dar certeza jurídica, garantizar el abasto de energía y mejorar en seguridad, aspectos fundamentales para acelerar el crecimiento.

Sierra Álvarez dijo que México vive un momento de oportunidades y riesgos, sobre todo ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y su amenaza arancelaria. “No debiéramos entrar en esta guerra de aranceles, deberíamos ser más estratégicos en el tema del cabildeo, acuerdos, fortalecer la relación. Ver cuáles son las realidades de la relación bilateral, la cual va a rondar en estos temas: fentanilo, migración y relación con China”.

Lee también:

Ojo con el Infonavit

Al referirse a la propuesta de reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), señaló que la Coparmex se opone a su planteamiento original, pues se trata de una institución exitosa y se deben salvaguardar los recursos de los trabajadores y fortalecer la gobernabilidad del instituto.

Organizaciones empresariales y sindicales han alertado que, con los cambios propuestos, se da más poder de decisión y operación al gobierno federal, a través del director general del instituto.

Sierra Álvarez señaló que la Coparmex se opone a la creación de una filial constructora que utilice los ahorros de los trabajadores sin ningún control y transparencia.

Debe respetarse el tripartismo del Infonavit, mencionó, porque sin supervisión financiera se pondrán en riesgo los recursos y por ello se necesita la supervisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios