Los sentenciados en el país por actividades delictivas vinculadas al mercado ilícito de combustibles, mejor conocido como huachicoleo, se situaron en 940 entre 2016 y julio de este año, revelan cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex) obtenidas por EL UNIVERSAL a través de Transparencia.
El dato contrasta con que en el mismo lapso ha habido 12 mil 362 detenidos tras verse involucrados en esta actividad.
Leonardo Núñez, director de investigación aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), expuso que las cifras son reflejo de la existencia del problema incluso durante el sexenio pasado, cuando se aseguraba que el mercado ilegal se había reducido 95% y que ya se había solucionado.
“[El huachicoleo] no se combatió de forma frontal, por lo que proliferó y se volvió uno de los ingresos más importantes de las bandas criminales y los cárteles”, destacó en entrevista.
“Con este delito se financiaron otros más que fortalecieron a los grupos que hoy trata de combatir el gobierno y que afectan a la población de diferentes maneras”.
Además, explicó que en vista de que prolifera el mercado ilícito de combustibles, se refuerza la teoría de que hay filtración de información desde adentro de la petrolera y las corporaciones de seguridad que están involucradas en el combate del mercado ilícito de combustibles.
“Ya sea por acción u omisión, los gobiernos han dejado que este problema escale a estos niveles”, añadió Núñez.
Esta casa editorial solicitó a Pemex una postura respecto a los retos de las autoridades para combatir el huachicoleo y sobre la cantidad de sentenciados y detenidos registrada en los últimos años, pero al cierre de edición no se había recibido respuesta.
Lee también Le dan al SAT más dientes y recursos contra el huachicol
Delincuencia sofisticada
De acuerdo con estimaciones de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), uno de cada tres litros de combustible que se comercializan o distribuyen en el país tiene un origen ilícito, ya sea a través de las tomas clandestinas a los ductos de la petrolera, las mezclas ilegales que se realizan en México y las importaciones ilegales, conocidas como huachicol fiscal. Estas últimas, además de afectar a Pemex, impactan al erario de forma directa, ya que no se recaudan impuestos y se financia al crimen organizado sofisticado.
“El hecho de que en los últimos años estén bajando tanto el número de detenidos como de sentenciados, incluso considerando los tiempos procesales, apuntan a una estrategia del gobierno de contrarrestar la problemática con hechos espectaculares, que en algunos casos pueden ser engañosos para la población y para la solución de fondo del problema”, añadió Núñez.
En meses recientes se han dando a conocer los casos de incautaciones de barcos con cargamentos de combustibles ilegales y una minirrefinería de huachicol, así como el aseguramiento de 129 carrotanques de ferrocarril.

“Si se llegara a presentar algún detenido en estos casos, no sería suficiente, ya que realmente los autores intelectuales son desconocidos y no lo logra relacionar la población, no le ponen cara al problema. Esto desvirtúa los casos para la gente, ya que no logra hilar la cadena de hechos que le impactan, desde el financiamiento, el lavado o los grandes robos, hasta el narcomenudeo y la violencia en sus calles, siendo que en la gran mayoría tienen relación”, lamentó.
Alertan sobre impunidad
Para Javier Oliva, coordinador del seminario en estudio de Defensa, Seguridad e Inteligencia de la UNAM, el hecho de que no haya detenidos en los casos recientes de incautaciones demerita los resultados presentados, pues queda la sensación de impunidad entre la población, sin que haya solución real.
“¿A poco los 129 carrotanques no eran arrastrados por nadie? ¿A poco los camiones se mueven solos? También hay que dar cuenta de la responsabilidad que tienen los gobiernos estatales desde hace algunos años y los políticos”, añadió Oliva.
Lee también Indagan a jefes de aduanas en la frontera por huachicol
Las incautaciones de combustible robado que ha realizado el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional de enero a julio de este año, representan 10% de las pérdidas que Pemex reporta por el huachicol, de acuerdo con las cifras de la petrolera, los volúmenes reportados públicamente de aseguramientos y datos obtenidos vía Transparencia.
En el primer semestre del año se incautaron 41 millones 59 mil litros de combustibles, incluyendo gasolinas, diesel, crudo, combustóleo, turbosina y otros derivados, con un valor en el mercado de mil 11 millones de pesos, incluso considerando 129 carrotanques incautados y lo encontrado en una refinería clandestina en semanas previas.
En tanto, las pérdidas estimadas por Pemex en el primer semestre de 2025, principalmente por sustracción de combustibles, rondan 10 mil 250 millones de pesos.