Más Información
Madrid.- Los seis principales bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja Banco- obtuvieron un beneficio conjunto de 15 mil 287 millones de euros, equivalentes a 16 mil 537 millones de dólares, en el primer semestre de 2024, 28% más que un año antes, según datos recopilados este miércoles por EFE.
Este resultado inédito, un nuevo récord para el sector, se logró pese a haber pagado a comienzos del ejercicio casi mil 500 millones de euros, cerca de mil 623 millones de dólares, por el gravamen extraordinario ideado por el Gobierno español.
En los tres primeros meses del año, las seis grandes entidades ganaron seis mil 677 millones de euros, equivalentes a siete mil 223 millones de dólares, 17% más, a los que hay que sumar ahora los ocho mil 610 millones de euros, equivalentes a nueve mil 314 millones de dólares, que obtuvieron en el segundo trimestre de 2024.
Lee también Situación apenas “salpica” a los bancos
De estos casi 15 mil 300 millones de euros de beneficios, más de 11 mil millones, cerca de 11 mil 899 millones de dólares, los aportaron solo el Santander y el BBVA, los dos grandes bancos españoles con mayor presencia internacional.
El Banco Santander anunció un resultado de seis mil 059 millones de euros, es decir seis mil 554 millones de dólares, entre enero y junio de este año, 16% más, tras otro segundo trimestre récord, gracias a la buena evolución del negocio en todas las áreas, lo que le llevó a mejorar sus previsiones de rentabilidad e ingresos.
El BBVA, que a principios de mayo lanzó una opa sobre el Sabadell, cerró la ronda de presentación de resultados semestrales con un beneficio de cuatro mil 994 millones de euros, es decir cinco mil 402 millones de dólares, 29% más que un año antes, por el fuerte dinamismo de la actividad.
nro/mgm