Más Información
La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) prevé que los seguros de gastos médicos y de autos se encarezcan más ante el alto índice de siniestros que se mantiene en ambos ramos.
“Se espera que la siniestralidad en gastos médicos se mantenga en niveles elevados debido a la inflación en los servicios de salud y la prevalencia de enfermedades crónicas. En autos, es probable que las primas continúen al alza. Los movimientos en la siniestralidad van a depender en gran medida de la contención de los costos de las autopartes y de la incidencia de robos de vehículos”, explicó el regulador.
En el documento Impacto de los costos en la siniestralidad de los seguros de gastos médicos y de autos y con datos al segundo trimestre de 2024, la CNSF explicó que el porcentaje de eventos pagados por las aseguradoras en el caso de gastos médicos ha aumentado de forma constante desde 2018, con un notable impulso a partir de 2021, por el incremento en los costos de los servicios hospitalarios y de salud.
Adicionalmente, el aumento en las reclamaciones por enfermedades crónicas ha elevado la demanda de servicios de salud a largo plazo, lo que, sumado a los costos, intensificó esta tendencia.
Esta semana, la reaseguradora Swiss Re dio a conocer que la inflación médica ha alcanzado rangos de 20%, impulsada por atención en padecimientos e insumos más caros.
“De acuerdo con el análisis de costos, las instituciones con mayores tasas de siniestralidad son especialmente las aseguradoras más pequeñas en términos de emisión, dado que enfrentan un riesgo de insolvencia mayor al mercado debido al costo asociado al número de siniestros”, se detalló en el análisis.
El regulador explicó que, a partir de 2021, la inflación en servicios hospitalarios, junto con la atención de padecimientos postergados por la pandemia y los siniestros habituales impulsaron un incremento en la siniestralidad en gastos médicos, alcanzando niveles históricamente altos, de modo que, al final de 2023, se elevó 12.2% en comparación con el año anterior.
Añadió que, al cierre del segundo trimestre de 2024, las reclamaciones continuaron al alza, con una tendencia creciente y llegando a niveles históricamente altos, con un incremento promedio de 9.5% de 2018 a 2024.
“En particular, el periodo mostró un aumento de 10.5% en comparación con el mismo lapso de 2023. Este aumento se ha visto impulsado por la inflación y el incremento en la demanda de procedimientos médicos que fueron pospuestos por los asegurados hacia el final del año”, informó.
De manera trimestral, señaló, los costos por inflación del sector han mostrado una tendencia al alza. Al cierre del segundo trimestre de 2024, la participación por inflación alcanzó un máximo histórico, con un incremento de 30.4 puntos base frente al mismo lapso de 2023.
En cuanto al seguro de autos, indicó que luego de una menor actividad en el sector a partir de la reducción en la movilidad por la pandemia de Covid-19, la siniestralidad no sólo se recuperó de 2022 a 2023, sino que también aumentó notablemente, impulsada por la frecuencia de siniestros relacionados con accidentes automovilísticos, robos de vehículos y autopartes.
Detalló que el alza de precio en autopartes y refacciones ha contribuido significativamente al incremento de los costos de reparación, con una inflación anual de 3.9%, en adición con el encarecimiento de la mano de obra y otros insumos, lo cual ha presionado a las aseguradoras a que transfieran estos aumentos a los precios de las primas.
Destacó que la recuperación de autos robados ha disminuido, de 47.4% en 2021 a 40.8% en 2023.
Mientras que las entidades federativas más afectadas por el robo de autos son el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, y Michoacán.
En el caso de robo de autopartes, la siniestralidad en los seguros de autos tiene niveles elevados por el aumento de dicho delito.