Más Información
Rosarito, BC.— El gobierno federal evalúa la propuesta del sector privado, que consiste en regresar los recursos públicos que se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la promoción y fomento del turismo, dijo la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora.
“El sector es un foro abierto, todo se analiza y hoy las alianzas permiten con ellos que la marca México se posicione y vamos por más. Es un análisis y eso es por mucho tiempo, son políticas federales”, apuntó la funcionaria al concluir el Tianguis Turístico 2025, considerado el encuentro de negocios más importante del sector en América Latina.
En la inauguración del evento que se llevó a cabo el lunes pasado, Carlos Berdegué, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), pidió al gobierno federal regresar los recursos públicos que se recaudan a través del Derecho de No Residente (DNR), que pagan los extranjeros al llegar a México por avión, a los esfuerzos de promoción de los destinos.
Este dinero se envía a la Sedena, la cual tiene programas y proyectos en desarrollo de aeropuertos, ferrocarriles, hoteles, aerolíneas, centros turísticos, entre otros.
El sector privado estima que el gobierno capta 12 mil millones de pesos anualmente por el DNR.
Hasta 2018, el Consejo de Promoción Turística de México utilizaba estos recursos para la promoción de los destinos nacionales, pero el organismo fue extinto en la administración pasada para ser transferido a la Sedena en aras de financiar sus esfuerzos de infraestructura.
Al señalar que en 2025 los viajeros por avión reportaron reducciones frente al año pasado, el representante del CNET ha apremiado el uso de recursos públicos para promocionar México en mercados internacionales, como otros países que han estado invirtiendo más recursos.
“En los primeros cinco del ranking, por ejemplo, España invierte 100 millones de euros, Turquía 200 millones de euros, Brand USA inyecta más de 250 millones de dólares y un solo destino, Las Vegas, invierte 200 millones de dólares”, destacó Berdegué el lunes previo.
El gobierno destina menos de 800 millones de pesos —40 millones de dólares— en promoción del turismo, según Hacienda.
La edición 49 del Tianguis Turístico recibió un premio al Récord Guinness por el evento de turismo con más visitas en un día.