Más Información
La generación de empleos formales en el país se recuperó en agosto, tras la pérdida reportada el mes previo, pero a menor ritmo del observado un año antes, revelan datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después de la pérdida de 2 mil 168 puestos laborales en julio, el mes pasado se generaron 111 mil 736 plazas en el sector formal de la economía, cifra 29% inferior a los 157 mil 432 trabajos creados en agosto de 2022; pese a ello, la perspectiva sigue siendo optimista.
“Seguimos observando datos positivos y de crecimiento en la contratación de personal: estamos a más de 3 mil personas para poder alcanzar los 22 millones de personas trabajadoras formales. Para ello, es necesario invertir en capacitación y entrenamiento para que el talento que tenemos pueda ocupar los perfiles que las empresas demandan y se logre achicar la brecha entre vacantes y trabajadores”, indicó Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup Latam.
Históricamente, en el panorama laboral mexicano de julio a agosto se presenta un incremento considerable en la creación de empleo, ya que julio llega a reportar cifras máximas cercanas a 50 mil empleos, y agosto llega a superar la meta de 100 mil empleos mensuales, indica un análisis de la firma global especializada en la administración de recursos humanos.
El mes pasado, tanto el trabajo permanente como el eventual impulsaron el crecimiento. Las nuevas plazas permanentes ascendieron a 80 mil 994 y las temporales a 30 mil 742. En ambos casos las cifras fueron 25.0% y 37.9% menores a las reportadas un año antes.
Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.7%; transportes y comunicaciones, con 5.4%, y comercio, con 4.3%. Por entidad, destacan Quintana Roo y Nayarit, con alzas anuales arriba de 7.5%.
ManpowerGroup prevé para el tercer trimestre del año una generación de entre 250 mil y 300 mil empleos formales. Hasta el momento, entre julio y agosto se crearon 111 mil 736 plazas.
En lo que va del año se han creado 623 mil 979 empleos formales, cifra 1.2% superior a los 616 mil 718 observados en el mismo periodo del año pasado.
Así, los expertos del grupo han pronosticado que la cifra de generación de empleo formal cerrará 2023 con entre 700 mil y 750 mil puestos de trabajo, cifra superior a los 640 mil previstos por el consenso de analistas del sector privado consultados por el Banco de México.
Por otra parte, al cierre del mes pasado estaban registrados ante el IMSS un millón 74 mil patrones, que en su comparación anual representan un avance de 0.6%. Con este número, la variación mensual en agosto es de 940 nuevos registros.
Asimismo, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó 535.5 pesos diarios, lo que representa un incremento anual nominal de 10.6%, el segundo más alto registrado en los últimos 22 años, considerando sólo a agosto.