El regreso a los encuentros presenciales está propiciando la consolidación del turismo de reuniones, el cual genera actividad todo el año, a diferencia de los viajes de placer.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Carlos Lozano, director general de PC People, explicó que la reactivación del sector llevó a que este mes se fusionaran dos agencias líderes en la industria de reuniones en México: Creatividad y PRIM, para dar vida a la firma que ahora dirige.
Esta alianza posiciona a PC People como una de las cinco principales agencias de eventos en el país y marca un antes y después en el mercado, al contemplar este año la organización de más de 800 eventos anuales, lo que equivale a un promedio de 15 por semana, destacó el directivo.
“Este hito no lo podríamos lograr con las empresas separadas, sería imposible. Nos da una nueva dimensión a futuro y más recursos que ofrecer a los clientes que por separado. Una empresa sola llevaba a cabo unos 350 eventos al año. Ahora, con la fusión, sumamos esto y añadimos una perspectiva de crecimiento de 25%, pues estamos generando buena sinergia y apoyo.
“Para el primer año, 2025, vemos consolidación y en 2027 debemos tener un crecimiento sostenido. El sector definitivamente está en crecimiento constante, con los encuentros cara a cara al alza”, comentó Lozano.
El Turismo de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés) generó más de 300 mil eventos el año pasado, superando el récord alcanzado en 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
El rumbo
Los registros de la Secretaría de Turismo indican que la actividad aporta entre 1.5% y 1.8% del Producto Interno Bruto y, entre sus aspectos relevantes, destaca que cada viajero de reuniones realiza una derrama económica de 20% a 35% mayor a la de un turista que sólo viaja por recreación.
Además, el gasto del turismo MICE también tiene lugar en temporadas de baja demanda por lo que genera actividad todo el año.
Durante la pandemia y años posteriores, el sector tuvo impactos significativos y continúa sin recuperarse totalmente.
Aunque en número de eventos, con base en instituciones como el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), ya se alcanzaron las cifras de 2019, por volumen de participantes todavía hay retos que el sector debe enfrentar, ya que los eventos son chicos, pero al mismo tiempo más demandantes en cuanto a recursos tecnológicos y digitales.
“Siempre habíamos sido una acérrima competencia, pero en la pandemia nos dimos cuenta que juntos somos más fuertes y nos hizo analizar qué haríamos y nos hace sentido fusionar para ser un jugador más fuerte y con el talento de ambas empresas vamos a tener una cobertura geográfica y de más eventos que por separado. Ahora somos 72 colaboradores en total y esperamos terminar 2025 con más de 100, porque la demanda de eventos va en aumento.
“Vemos que el sector sigue creciendo y hay que alcanzar un compromiso con los clientes y la audiencia. La apuesta es salir de nuestra zona de confort, veníamos muy bien y creciendo, pero esto nos mueve el tapete. Hay que seguir creando conexiones, pero que genere emoción, pues es así como los eventos no se olvidan y terminan generando más economía, recursos para las empresas, sustento para los empleos y desarrollo en general”, mencionó Lozano.
Unión hace la fuerza
Estas empresas ahora van a combinar sus esfuerzos para ganar más mercado en el resurgimiento de la actividad.
De acuerdo con información de PC People, Mónica de Lozzane era propietaria de PRIM, en tanto Michel Wholmuth y Lozano fueron dueños de Creatividad.
Ahora, PC People combina la experiencia y creatividad de dos empresas con más de 30 años en el negocio.
Las firmas atienden diversos sectores de la economía y la demanda de eventos, pero la coincidencia y mayor especialización es para los clientes de tecnologías de la información, como Santander, Cisco, Modeles o Axis Communications.