Las importaciones de productos españoles en la próxima temporada navideña podrían comprarse más caros que hace unos meses como resultado de los aumentos de entre 10% y 20% de los costos de transporte, dijo la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
Lo que impactará a electrónicos, ropa, calzado, vinos, alimentos y mercancías de moda, entre otros artículos que exporta empresarios de la península Ibérica, y que ellos tienen que pagar alrededor de mil dólares más por cada contenedor.
El presidente de la Asociación, Juan Pablo Pacheco, afirmó que están “en un momento clave del año, faltan menos de cuatro meses para la temporada de ventas navideñas y estamos entrando en el periodo de mayor movimiento de carga aérea, además de que enfrentamos un cuello de botella en los puertos españoles que ha impactado en las tarifas marítimas”.
Lee también:Productividad laboral hila cinco trimestres al alza
Servicios de transportación aérea suben
Ante esa situación las tarifas de servicios de transportación aérea subieron en promedio en 20% y en 10% el movimiento marítimo hacia y desde España.
Explicó que las aerolíneas transportan a mayor número de pasajeros al terminarse las vacaciones de verano y ello limita la capacidad de las aerolíneas para transportar cargamentos de exportación, “lo que intensifica la competencia y provoca un aumento en las tarifas que ha alcanzado hasta 20% en promedio”.
Dijo que los agentes de carga buscan con su experiencia hacer los envíos de productos de una manera más ágil porque en el caso del movimiento marítimo ”los principales puertos españoles padecen congestionamientos y cuellos de botella que han provocado retrasos en entregas y un fenómeno que se conoce como “blank sailing” en donde se posponen o cambian rutas por falta de capacidad”.
De acuerdo con Data México, el portal de la Secretaría de Economía, las importaciones de productos españoles en el 2023 ascendieron a 6 mil 252 millones de dólares contra mil 612 millones de dólares de exportaciones.
kicp/vcr