Más Información
El monto reclamado por usuarios del Banco del Bienestar alcanzó los 156 millones de pesos entre enero y marzo de este año, 105% o el doble del mismo periodo de 2023, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se trata de la cifra más alta para un lapso similar desde que el Banco del Bienestar se centra en la dispersión de programas sociales.
Al comparar el monto con marzo de 2022, el reclamo se disparó más de 500%, ya que en dicho periodo se tuvieron exigencias por apenas 25 millones de pesos.
Lee también: Banco del Bienestar: Crece más de 100% monto reclamado por malos servicios en cajeros durante primer trimestre
La CNBV indica que 94% del monto reclamado por usuarios del Banco del Bienestar tiene que ver con complicaciones en cajeros automáticos, cuyo total fue de 146 millones de pesos.
El resto se encuentra en incidencias registradas en terminales punto de venta y en movimientos generados por el banco.
Del total demandado, la institución que dirige Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra ha devuelto 53.5 millones, equivalente a 34% del monto perdido contra usuarios.
Los datos del regulador revelan que el Banco del Bienestar sumó reclamaciones por 385 millones de pesos a lo largo del año pasado, por lo que los reportes del primer trimestre de 2024 equivalen a 40% de los 12 meses anteriores.
Lee también: Banco del Bienestar debe informar proceso de licitación de sucursal en Sonora
El Banco del Bienestar se encuentra dispersando la reactivación de los programas sociales después del periodo de veda electoral, por lo que de nueva cuenta se observan largas filas de usuarios a la espera de retirar efectivo de los cajeros, ya que solamente en sus instalaciones se puede obtener dinero sin el pago de comisiones.
La semana pasada, el banco presumió un total de 3 mil 149 sucursales y se trata de la red de instalaciones físicas bancarias más grande que opera en territorio nacional, con presencia en cerca de 2 mil municipios.
Para la construcción y el equipamiento de las sucursales que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional, se invirtieron alrededor de 15 mil millones de pesos.
En promedio cada sucursal costó, ya toda equipada con cajeros, ventanillas y equipo de cómputo, menos de 6 millones de pesos.
Esta institución forma parte del sistema de banca de desarrollo mexicano, cuyo objeto fundamental yace en facilitar el acceso al ahorro y financiamiento a personas físicas y morales, así como proporcionarles asistencia técnica y capacitación.