Durante el 2023, el fisco realizó embargo de mercancías de contrabando en diversas carreteras del país y revisiones a contribuyentes que no acreditaron la legal estancia de automóviles de procedencia foránea, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El año pasado, la autoridad tributaria realizó 427 revisiones de visitas domiciliarias profundas y rápidas, verificaciones de mercancías y vehículos de procedencia extranjera por no acreditar la legal importación, estancia o tenencia de la mercancía en territorio nacional.
En México el periodo para regularizar autos de procedencia extranjera termina a finales de marzo.
En relación con el contrabando, el SAT dio a conocer que en 2023 embargó mercancías que eran trasladadas por carreteras, por un valor comercial estimado en más de 351 millones de pesos.
Lee también: SAT: Número de atenciones a contribuyentes aumentó a 40.5 millones en 2023
Lo anterior representó un aumento de 226% en términos reales en comparación al 2022 con 102 millones de pesos.
Señaló que dichas acciones y resultados se obtuvieron gracias al apoyo de autoridades federales y estatales, con lo cual fue posible instalar 107 puntos de verificación que se habían identificado con mayor flujo vehicular de transporte de mercancía de procedencia extranjera, al tener presencia en 31% del territorio nacional.
Por otro lado, llevó a cabo la fiscalización de empresas de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que representan 38% de las importaciones totales de ese régimen, principalmente del sector textil y confección, acero y aluminio.
De tal manera que en su conjunto, logró una recaudación por actos de fiscalización implementados en materia de comercio exterior por 86 mil 46 millones de pesos.
Lee también: SAT: Grandes contribuyentes pagaron impuestos por 2.2 bdp en 2023
Es decir, un incremento de 21 mil 867 millones de pesos, lo que representa 27% más en términos reales respecto a 2022.
Llevó a cabo 99 órdenes de visitas domiciliarias en diferentes estados de la República a empresas de los sectores de la confección, textil, artículos para fiesta, ropa, entre otros.
Con el objetivo de inhibir el comercio informal, el órgano recaudador de impuestos identificó a contribuyentes que se ubicaron en alguna de las causales de suspensión del padrón de importadores y procedieron 348 de las 400 solicitudes generadas.
Por ello, se iniciaron 622 actos de fiscalización a 539 contribuyentes.
rtd