Seúl.- El gigante surcoreano Samsung Electronics obtuvo un beneficio operativo de 6.7 billones de wones (cuatro mil 684 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025, 1.2% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al buen rendimiento de sus nuevos teléfonos Galaxy S25.
La empresa con sede en Suwon (al sur de Seúl) anotó una facturación por ventas trimestral récord, de 79.14 billones de wones (unos 53 mil 980 millones de dólares), impulsada por la fuerte demanda de productos de alto valor añadido, a pesar del impacto de las tensiones comerciales globales y la ralentización económica, según explicó en su último informe financiero, publicado este miércoles.
El negocio de semiconductores, uno de los pilares de Samsung, generó 25.1 billones de wones en ventas y 1.1 billones en beneficios operativos. Aunque las ventas de DRAM para servidores crecieron, el área se vio afectada por la caída de precios medios y la menor demanda de chips HBM, limitada por los controles de exportación y la espera de nuevos productos.
El negocio de semiconductores, uno de los pilares de Samsung, generó 25.1 billones de wones en ingresos (unos 17 mil 120 millones de dólares), lo que supone una caída del 17% interanual, mientras que la ganancia operativa de la división fue de 1.1 billones de wones (750 millones de dólares), 42% menos con respecto al año previo.
Aunque las ventas de memorias DRAM para servidores crecieron, el área se vio afectada por la caída de precios medios y la menor demanda de chips de alto ancho de banda (HBM), limitada por los controles de exportación y la espera de nuevos productos.
La división de móviles y redes, que incluye la venta de teléfonos inteligentes, registró un crecimiento del 28% en sus ventas, hasta los 51.7 billones de wones (35 mil 250 millones de dólares).
Lee también Caen 24% ganancias de Alsea en primer trimestre de 2025; ventas netas en el país aumentan 5.9%
Tan solo el área móvil aportó 37 billones de wones (unos 25 mil 230 millones de dólares) en ingresos y 4.3 billones (unos dos mil 930 millones de dólares) en beneficios operativos, beneficiada por las buenas ventas de la serie Galaxy S25 y una mayor eficiencia de costos.
Samsung destacó que mantendrá sus inversiones en I+D, que crecieron un 16% interanual en el trimestre, hasta alcanzar los nueve billones de wones (unos 6.130 millones de dólares).
La empresa confía en mejorar sus resultados en la segunda mitad del año si se reducen las incertidumbres macroeconómicas.
dft/mgm