La riqueza global aumentó 4.2% en 2023 después de la contracción de 3% sufrida en 2022, indicó este miércoles el informe anual sobre patrimonios individuales elaborado por UBS, en el que Suiza vuelve a encabezar la lista de riqueza promedio por adulto, seguida por Luxemburgo, Hong Kong y Estados Unidos.
El Informe de Riqueza Global, que empezó a elaborar anualmente desde 2010 Credit Suisse y ahora es presentado por UBS tras la adquisición del banco rival en 2023, indica que la riqueza aumentó 4.8% en Europa y Medio Oriente, con un patrimonio medio de 166 mil dólares por adulto, seguida de Asia Pacífico (4.4%, 156 mil dólares) y América (3.6%, 146 mil dólares).
El informe destaca que tras 2022, año en el que la riqueza global se resintió por el impacto monetario que tuvo la fortaleza del dólar, en el ejercicio 2023 las fortunas individuales se beneficiaron de la ralentización de la inflación, por lo que el crecimiento real ajustado a los precios fue incluso mayor al 4.2% mencionado, alcanzando casi 8.4%.
La riqueza media en Suiza es de algo más de 709 mil dólares por adulto, lo que permite al país centroeuropeo repetir en primera posición en el ranking global, frente a 607 mil de Luxemburgo, los 582 mil de Hong Kong o los 564 mil de EU, que cayó un puesto con respecto a 2022.
Completan la lista de los diez primeros Australia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Singapur, Noruega y Canadá, todos con una riqueza media global de sus adultos por encima de 375 mil dólares, mientras que entre las grandes economías destacan Reino Unido (350 mil dólares, posición 13), Francia (329 mil, posición 14) o Alemania (264 mil, posición 17).
España repite en la posición 22, con una riqueza promedio ligeramente superior a 225 mil dólares, por encima de Japón e Italia, en las siguientes posiciones de un estudio elaborado con datos de patrimonios de 56 economías mundiales que suman 92% de la riqueza global.
El país donde la riqueza aumentó más el pasado año, con gran diferencia sobre el resto, fue Turquía (157.78%, cuando ningún otro país subió por encima de 30%), seguido de Catar, Rusia, Sudáfrica e Israel.
Desde la elaboración del primer informe en 2010, la economía donde la riqueza ha aumentado más, después del excepcional caso de Kazajistán (190%), ha sido China (185%), seguida de Catar, Israel y la India, todas ellas duplicando sus números.
España, por el contrario, es uno de los cuatro países donde esta riqueza se ha reducido en estos 13 años (1%), junto a Italia, Grecia y Japón (la última, con un fuerte descenso de 23%).
El informe también clasifica a los países por la desigualdad del reparto de su riqueza, y este listado es encabezado por Sudáfrica, Brasil, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Suecia y EU, mientras que el más igualitario en este reparto es Bélgica, seguido por Catar, Australia, Japón y España.
Lee también Para frenar a China, EU refuerza la cadena de suministro de aluminio y acero con México; suben aranceles
Millonarios representan apenas 1.5% de la población
Otro dato destacado es el número de millonarios (patrimonios individuales superiores a un millón de dólares) por país: EU encabeza esta clasificación, con casi 22 millones de personas, casi dos de cada cinco de todo el mundo, mientras que China tiene más de 6 millones, Reino Unido 3, y Japón y Francia 2.8 millones cada uno.
En la horquilla entre 1 y 2 millones de personas en esta situación se sitúan Corea del Sur, Canadá, Australia, Suiza, Italia, Países Bajos y España, esta última con 1.1 millones de millonarios, una cifra que según el informe podría aumentar a 1.3 millones en cinco años.
Pese a estos grandes números, los millonarios representan únicamente 1.5% del total de la población de los países estudiados.
Lee también Sindicato de Samsung declara "huelga general indefinida" en Corea del Sur
Con vistas al futuro, el informe predice que uno de cada tres individuos subirá un puesto en las escalas de riqueza (UBS considera principalmente cuatro que siguen una escala de 10: patrimonio de menos de 10 mil dólares, de entre 10 mil a 100 mil, de 100 mil a un millón y millonarios).
También calcula que en las próximas décadas se transfiera en todo el mundo riqueza por valor de unos 83 billones dólares, cifra similar a toda la actividad económica global en un año, a través de fenómenos como la herencia patrimonial.
Una riqueza que se trasladaría primero horizontalmente entre los cónyuges (por ejemplo, al enviudar una persona de su pareja) para pasar luego a la siguiente generación.
kicp/mcc