Tras la turbulencia bancaria de marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que hay analistas que señalan que hay un gran grupo de instituciones más pequeñas en situación de riesgo en Estados Unidos, y un aumento del peligro en Asia, China y Europa.

En el reporte de Estabilidad Financiera Mundial que dio a conocer en las reuniones de otoño, el organismo ponderó que esta vulnerabilidad bancaria mundial está latente ante la posibilidad de que las tasas de interés y la inflación sigan elevadas más tiempo de lo previsto.

Frente a esa situación, consideró importante que las autoridades perfeccionen sus evaluaciones de riesgo, realicen pruebas de tensión más rigurosas, e incrementen el capital para hacer frente a los riesgos de tasa de interés.

Por su parte, los bancos deben cerciorarse de que pueden recurrir a los servicios que las autoridades monetarias ponen a su disposición durante períodos de tensión.

Mencionó que una prueba de tensión mundial mejorada para extraer enseñanzas de la turbulencia de marzo pasado, revela que en las economías avanzadas hay muchos bancos que podrían sufrir importantes pérdidas de capital, como consecuencia de ajustes de los precios de los títulos a las condiciones de mercado y de la constitución de provisiones para préstamos incobrables.

Estos hallazgos concuerdan con la información arrojada por un nuevo conjunto de indicadores basados en datos del mercado y pronósticos de analistas, indicó.

Hizo ver que en un escenario adverso caracterizado por una fuerte estanflación, la prueba de tensión mundial detecta importantes pérdidas de capital en un amplio conjunto de bancos, incluidas varias instituciones de importancia sistémica en China, Estados Unidos y Europa.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses