Más Información
León.- Los problemas en las aduanas, así como el incremento de revisiones en la frontera de México con Texas mantiene al sector exportador mexicano preocupado porque aumenta el tiempo de cruce para los camiones de carga.
De acuerdo con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) “el valor de las mercancías retenidas en la frontera entre México y Texas asciende a más de mil 500 millones de dólares”.
Los cierres de aduanas, así como los incrementos en tiempos de cruce y reducción de los volúmenes de exportación ponen “en riesgo decenas de miles de empleos y las cadenas de suministro en ambos lados de la frontera”, dijo la Canacar.
Lee también: Líderes del sector privado exigen frenar impunidad a delitos en carreteras y autopistas en Jalisco
Consideró que se trata de “barreras” que “no corresponden al espíritu de colaboración y visión de futuro plasmados” en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante la 30 Reunión Anual de Industriales, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Héctor Tejada Shaar, dijo que preocupan los problemas en las aduanas por los efectos que se tienen al comercio y especialmente a las exportaciones.
Dijo que es necesario agilizar el cruce de mercancías en las fronteras, no solamente para exportaciones sino también para exportaciones, cumpliendo con las normas y leyes.
Lee también: Legalización e integración a la fuerza laboral, solución a crisis migratoria, afirman líderes del sector privado
Al respecto, el presidente de la Agencia Nacional de Agentes de México (ANAM), André Foullón, dijo que se trabaja porque México se mantenga entre los países líderes en exportaciones.
Añadió que entiende la preocupación de los empresarios de continuar sus negocios esperando un cruce rápido de las aduanas, ante diversos problemas como la ruptura de cadenas de proveeduría, la migración y las nuevas formas en que opera el crimen organizado.
En lo que corresponde al gobierno de México dijo que buscan un equilibrio entre la seguridad en las operaciones de las aduanas y la agilidad comercial.
“Nuestra propuesta es que vayamos de la mano en la facilitación comercial y aduanera a través de la mitigación de riesgos de manera conjunta…Todos tenemos papel importante y somos responsables de la seguridad del país”, afirmó.