Los principales motores económicos del país, la inversión y el consumo privado, retrocedieron durante los primeros tres meses del año, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inversión física (formación bruta de capital fijo) reportó una caída de 4.0% durante el primer trimestre de 2025 respecto al periodo inmediato anterior, ligando dos periodos a la baja.
Mientras la inversión privada observó una contracción de 3.6% en los primeros tres meses del año, la pública cayó 7.8%, hilando cuatro trimestres a la baja.
Lee también Consumo privado se estanca; Inegi estima debilidad en abril y mayo
Por su parte, el consumo privado reportó un retroceso trimestral de 0.4%, sumando dos periodos a la baja, mientras que consumo del gobierno aumentó 0.4%, luego de retroceder 0.1% en los últimos tres meses del año pasado.
Las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento de 1.1% en el periodo de referencia, manteniéndose en terreno positivo desde el cuarto trimestre de 2023.
En términos generales, la oferta y demanda agregada del país retrocedió 1.1% durante el periodo enero-marzo del presente año.
Por parte de la oferta, el valor de las importaciones de bienes y servicios registraron una caída de 4.3% en el periodo de referencia, luego de cuatro trimestres al alza.
sg/mcc