Agentes de carga, aduanales y maniobrista de carga han reportado que más buques continúan detenidos en el puerto de Manzanillo, Colima, pese a que las empresas niegan los efectos negativos en el puerto más importante del país.
Los transportistas afectados acusan que la productividad del puerto de Manzanillo ha venido cayendo desde 2020, con un notable declive en los últimos 10 meses, medido por las toneladas descargadas por día.
Explicaron que el tiempo de estadía de las cargas pasó de 48 a 168 horas por buque, lo que redujo la capacidad dinámica del puerto de 120 mil a 30 mil toneladas mensuales. “Esto ha incrementado negativamente, tanto los costos portuarios como los logísticos para la cadena de suministro, afectando especialmente a los buques de carga general y contenedores”, recalcaron en una nota informativa.
Como resultado, este jueves 17 de octubre de 2024, el puerto tiene 14 buques fondeados: 10 de carga general y 4 de contenedores.
Lee también Desacelera carga suelta en Puerto de Manzanillo; operadores acusan supuesto bloqueo
Las embarcaciones detenidas son Cebu Island v65; Texas Harmony v1; Carmel v54; BBC Vesuvius; Genco Freedom; Tymfi; Zhong; Chang Gisheng; Norse Oshima V1; Guan Fu; y el Aloni.
Para esto, la Asociación de Terminales y Operadores del Puerto de Manzanillo (Astom) creada en 2023, ha informado que las quejas están infundadas al indicar que en marzo, mayo y agosto de este año el puerto ha alcanzado su mayor índice de movimiento de carga comercial.
Y es que los barcos fondeados han sido reportados desde hace semanas, y la Asociación ha respondido con que hay una campaña de desprestigio y desinformación sobre la operación del puerto.
Lee también Fallas en Puerto de Manzanillo provocan caos vial y filas kilométricas; reportan un muerto
“La presencia que se dio de 15 buques fondeados en la bahía no es indicio de saturación ni refleja ineficiencia como dolosamente se ha señalado en algunas publicaciones (...) los navíos anclados correspondían a diferentes segmentos de carga: dos de contenedores que arribaron con retraso a sus citas de operación, siete buques trampa de carga general suelta, que a medida que van arribando toman su turno, dos de dragado, tres de productos petrolíferos cuyos atraques son definidos por Pemex y uno que se encuentra en reparación de máquinas”, afirmó Astom.
No obstante, los datos de los transportistas indican que la carga general en el puerto de Manzanillo, el segundo segmento más relevante tras los contenedores, muestra una caída constante.
En 2022 alcanzó dos millones 403 mil 332 millones de toneladas, un descenso de 2.5%. En 2023 cayó un 22.8% anual, al descender a un millón 865 mil 954 toneladas.
De hecho, las cifras de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante, de la propia Secretaría Marina Armada de México (Semar) indican que el arribo de busques al puerto se ha reducido de enero a agosto de este año en 9.8% en comparación con el mismo lapso de 2023.
Lee también El puerto de Manzanillo: sólido de cara a 2025
Y en agosto, último dato más reciente hasta ahora, indican que la disminución de arribos de buques de carga al puerto se redujo 18.3% anual.
“Manzanillo sigue enfrentando una crisis sin precedentes debido a las decisiones de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA), que ha paralizado su operatividad, generando una acumulación inédita de buques fondeados.
“Mientras tanto, esa Administración, ha continuado sin corregir la situación, negando permanentemente la realidad, sobre los hechos. Las pérdidas millonarias en dólares y afectaciones siguen sin ser reconocidas, haciendo inevitable la intervención del secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles”, apuntó el informe.
Manzanillo es el principal puerto de carga del país y se ha visto afectado en los últimos meses hasta el flujo vial de la ciudad y las empresas que operan en esa instalación ya absorbida por la ciudad.
desa/mgm