Más Información
Por segundo mes consecutivo, las remesas que envían los paisanos y centroamericanos a sus familiares en México no superaron los cinco mil millones de dólares.
En febrero, mes del amor y la amistad, los flujos sumaron cuatro mil 510 millones de dólares, contra cuatro mil 574 millones que se recibieron en enero pasado, indican datos del Banco de México (Banxico).
Además, resultaron por debajo del consenso de analistas, quienes esperaban un monto de cinco mil 550 millones de dólares.
No obstante, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se ubicaron en cuatro mil 348 millones de dólares, la cifra representó un aumento de 3.8%.
También bajó la remesa promedio enviada de 389 a 384 dólares, mientras que en efectivo y especie subió de 472 a 505 dólares.
Así, en el primer bimestre de 2024 las remesas acumularon 9 mil 84 millones de dólares, 3.44% mayor a igual periodo del año anterior.
Banxico destacó que 98.7% del total de ingresos se realizó por transferencias electrónicas. Además, señaló que en los últimos 12 meses el flujo por remesas asciende a 63 mil 622 millones de dólares, mayor al alcanzado un año antes, por 63 mil 459 millones de dólares.
Ralentización y enfriamiento
BBVA destacó que la ralentización de las remesas se debe en parte a que ya no hay incentivos fiscales y de transferencias a los hogares por parte del gobierno de Estados Unidos, los cuales se otorgaron para paliar la crisis con la pandemia de Covid-19.
Por una nota de análisis, recordó que cerca de siete millones de migrantes mexicanos con ciudadanía o residencia permanente en ese país gozaron de esos beneficios.
Banco Base consideró que el desempeño negativo de las remesas en febrero es un reflejo del enfriamiento gradual del empleo en la Unión Americana al inicio del año, ya que en el segundo mes de 2024 el ingreso real disponible se contrajo 0.09%, la primera caída desde septiembre de 2023 y la mayor desde junio de 2022.
Enfatizó que el crecimiento anual se mantiene en un bajo nivel en comparación con años pasados.
Aterrizaje suave
Según analistas de Banorte, pese a lo reportado en febrero, se espera que las remesas crezcan en 2024.
Lo anterior, ante un “aterrizaje suave” de la economía estadounidense, en el cual hay buenas expectativas para el sector de la construcción, que es en el que existen más trabajadores de origen mexicano.
También por los patrones de consumo que mantienen cierto sesgo hacia los servicios que, como es conocido, registran una derrama positiva en el empleo migrante.
La institución indicó que el proceso de desinflación este año ejercerá un efecto positivo en esos flujos, porque ayudaría a aliviar la merma en el ingreso real si las ganancias salariales continúan altas.
Otro ingrediente que mencionó Banorte es el tema electoral, ya que tanto en México como en Estados Unidos hay procesos para elegir a un nuevo mandatario o mandataria. Señaló que Donald Trump y Joe Biden, quien busca reelegirse, han reconocido que el tema migratorio es clave para sus campañas.